Entre 2004-2005 apareció en Estados Unidos la red social Facebook, la cual revolucionó -todavía lo hace- la vida de las personas.

Para este año, la empresa que dirige Mark Zuckerberg  se ha puesto a trabajar para mejorar los algoritmos de selección automática de contenido. Además, ha anunciado también que colaborará con organizaciones que inspeccionarán las noticias publicadas en la red social para detectar bulos.

Facebook está preparando también una nueva sección en su página denominada “Collections”. De la misma manera que la función “Descubre” de Snapchat, “Collections” mostrará artículos, vídeos y otro tipo de contenido de fuentes fiables, empresas de creación de contenido y medios de comunicación que colaborarán con la red social.

El vídeo lo es todo

Esta red social sabe de la importancia creciente de la imagen, y en especial del vídeo en directo, y por ese motivo lanzó hace unos meses “Facebook Live”. Esta interesante funcionalidad permite transmitir vídeo en streaming como ya hacen otras aplicaciones como Instagram y Twitter.

Ahora, y tras un gran acogimiento por parte de los usuarios, la red social amplía las opciones añadiendo soporte para vídeos en directo de 360 grados y videochats en grupo. Parece ser que el objetivo es convertirse en la plataforma ideal para visualizar contenido cuando las gafas de realidad virtual se popularicen, robándole así el puesto a Youtube que también se está posicionando en este sentido.

Por si la tendencia no estuviera aún clara, también hemos sabido que la empresa está en conversaciones con productoras de televisión para producir y emitir contenido exclusivo en su plataforma, algo que la llevaría a ser mucho más que una red social.

¿Y el audio?

También llegará “Facebook Live Audio”. Millones de personas escuchan a diario sus programas de radio por Internet preferidos, ya sea en directo o a través de los denominados podcasts. Este nuevo formato lleva varios años de crecimiento imparable y la red social parece querer convertirse en su casa.

La función, a diferencia de su homóloga en vídeo, permitirá escuchar el audio con la aplicación de Facebook en segundo plano. Además será posible buscar directamente por este tipo de contenido y comentar sobre él.

“Facebook Live Audio” se abrirá gradualmente a los usuarios, empezando por algunas de las empresas más importantes del sector de los medios de comunicación, como la BBC.

Más novedades

Otras novedades para este 2017 serán anunciadas en los próximos meses, tales como:

•    Función de localización de amigos, no sólo tras incidentes

•    Posibilidad de buscar e incrustrar GIFs animados, al más puro estilo Telegram y Whatsapp

•    Aumento del número de “recordatorios”, las notificaciones sobre eventos pasados y futuros que tanto agradan a los usuarios

•    Numerosas mejoras en Messenger, como la posibilidad de hablar con amigos cercanos aun no disponiendo de conexión a Internet.