Hablarás sobre la influencia social por generaciones. ¿Un producto puede abarcarlas todas con un mismo mensaje? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de diferenciarlas?

Es importante aclarar que el marketing de influencia social no es diferente al mercadeo que hacemos con influenciadores de las redes sociales. El mercadeo de influencia es una estrategia espontánea y se basa en el boca a boca, de modo audiencia  se relacione más, que replique y converse ese mensaje.

Llevas años exponiendo sobre mercadeo y para todo tipo de público ¿Tus exposiciones cambian de tono según el auditorio?

Siempre cambian. Cada audiencia tiene una necesidad específica, y sería muy incongruente ir repitiendo un mismo mensaje cuando en mis conferencias hablo de que una de las tendencias del marketing es la personalización. Las  marcas que entienden que su mensaje se tiene que adaptar a la audiencia y a la persona son aquellas que en un futuro serán conversables. Mi conferencia para Mercadexpo tendrá adaptaciones para la comunidad estudiantil que no tuvo la conferencia que hice en este país meses atrás para FOA. Veremos casos nuevos y cosas nuevas.

¿Qué te parece el momento actual de los departamentos de marketing en las empresas de la región? Se puede hablar de una tendencia o se debe analizar caso a caso?

Creo que los departamentos están en una etapa de “adaptación y aprendizaje” las emprendas comienzan a entender que el marketing cambió, unas comienzan a incorporar nuevas herramientas en sus modelos de negocio y en sus planes de mercadeo. Sin embargo, creo que seguimos estando en una fase de conocimiento, prueba y error. RD comienza a destacar en la región porque sus marcas locales, y sobre todo la marca país ha comenzado a entender el poder de la internacionalización. Creo que 2017 será un año de consolidación para el país y su potencial creativo se verá hacia 2018-2019 con esta transformación de país que están teniendo.

¿Has podido identificar errores comunes, tanto en las escuelas de marketing de la Universidad como en los departamentos de marketing de las empresas?

Por supuesto, seguimos estudiando algunas materias que ya no son útiles, el marketing cambió, pero los pensums de muchas Universidades aún no lo hacen. Por ejemplo, las clases de branding… ¿Cuántas Universidades tienen ya una clase de branding en la era de las aplicaciones?

La respuesta es quizás que muy pocas o ninguna cuando estamos en un mundo donde todos los días se lanzan en promedio 500-1.000 aplicaciones, y donde si no estás en las primeras dos páginas (máximo en la tercera) no existes. Eso es lo que tenemos que comenzar a entender en las empresas y por supuesto en las instituciones que la evolución es constante que el cambio es cada semestre y que cada semestre de debería de revisar el pensum para mantenerse a la vanguardia. También consideraría la transformación educativa radial, es decir un híbrido entre “on-line” y “off-line” y la incorporación de carreras como desarrollo de start ups o marketing con propósito.
 
¿A qué país hay que mirar para hacer un buen trabajo de mercadeo?

Creo que depende del tipo de mercadeo. Sin duda recomiendo mirar a México, Colombia y Amsterdam (Países Bajos). Estos países han hecho un buen trabajo en cuanto a marketing de país. Pero si hablamos por ejemplo de mercadeode contenidos, ahí los americanos son unos genios. De igual forma Brasil se ha distinguido en la región por su generación de contenido disruptivo, mientras que Argentina se distingue hace ya un tiempo por su creatividad ahora aplicada al mercadeo digital.
 
Te saco de la conferencia. ¿Qué tan bien se ha vendido República Dominicana? ¿El boom de Punta Cana le ha ayudado o le ha afectado su identidad?

Creo que RD está comenzando a generar una tracción importante en su marca País y sí coincido que la gente comienza a asociar Punta Cana con el país. Sin embargo, creo que la isla tiene tantos lugares y es tan biodiversa que aún falta mucho por dar a conocer de una manera seria y como parte de una estrategia las bondades del país; es una isla muy rica en ecoturismo, rumba, etc,  que creo que hay mucho por contar positivamente de ella. Un marketing que haga conversar más a la gente.

MERCADEXPO, desde 1991

Con el tema Marketing “New Age” (Nueva era), la universidad Iberoamericana (UNIBE), realizará a partir de este miércoles su vigésimo quinto Congreso Internacional Mercadexpo 2016.

Durante tres días (16, 17 y 18 de noviembre), expertos y personalidades internacionales del área de mercadeo de Norteamérica, Suramérica y Europa ofrecerán seminarios, talleres y conferencias con el objetivo de concertar en torno a las innovaciones del mercado en los nuevos tiempos.

Mercadexpo es un evento anual que organiza la Escuela de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) desde 1991. Cada año, se selecciona un tema de relevancia en el área del mercadeo, y se llevan a cabo todas estas actividades sobre el tema central escogido.