El especialista en cirugía plástica Franklin Peña es uno de los doctores más afamados en República Dominicana, por la calidad y eficiencia en el quirófano. Es miembro activo de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, lo que significa que está dentro del marco legal para realizar dicho procedimiento.   
Franklin Peña habló con MetrRD del procedimiento de la cirugía plástica y estableció las diferencias entre las intervenciones existentes.

La cirugía plástica es una herramienta para recuperar o dar belleza, y si se sabe usar sin exceso, da satisfacción. Es un complemento al estilo y calidad de vida, que se debe combinar con una buena alimentación y ejercicios, expresó el especialista.   

¿Cómo ha evolucionado la cirugía estética?

La cirugía plástica ha revolucionado progresivamente. Esta puede ser estética, que es para recuperar la belleza que se ha perdido por la edad, embarazo, por sobre peso o la belleza que no se tiene por naturaleza. Mientras que la  reconstructiva busca recuperar la función de las partes del cuerpo que han sufrido algún cambio brusco, sea por un accidente, cáncer etc.

¿Cuáles son los procedimientos más populares practicados en República Dominicana?

Los senos y la lipoescultura. La más común en todo el mundo es el aumento de senos.

¿Diferencia entre lipoescultura y liposucción?

La lipoescultura es sacar grasa de algunas zonas del cuerpo y ponerla en la que se quiere aumentar, sea esta el abdomen, la espalda, mientras que la liposucción es sacar grasa de una sola zona del cuerpo.

¿Quiénes resultan ser los candidatos perfectos para someterse una cirugía estética?

Los pacientes que se encuentren en buen estado salud, que no fumen y sobre todo que no tengan sobre peso, ni sean obesos. Por ejemplo, si la paciente que se quiere someter a la cirugía fuma pues debe dejar de hacerlo por lo menos 15 días antes, y de igual forma si está pasada de peso debe someterse a una dieta previa. Hay que destacar que la cirugía plástica no es para bajar de peso sino para conseguir forma.

¿Cuál es la situación actual de los rellenos?

Hay dos tipos de relleno, el biológico, que consiste en inyectar en los pompis con la misma grasa de la paciente, y el sintético, que es el ácido hialurónico, que se puede inyectar en los párpados. Pero si las pacientes son muy delgadas la opción es ponerse implantes de glúteos, que es igual al de los senos pero tamaños más grandes.

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?

Los días para recuperarse son de 10  a 15.  Esto porque  la grasa va en los tejidos más profundos, así que no se va a sentir.
 
¿Cuál es nombre clínico de los rellenos de glúteos?

Lipoinyección o lipotransferencia.

¿Y la edad promedio para realizarse una cirugía es?

Es de 20 a 40 y la media de 25, esto para la lipoescultura, porque si fuese para una abdominoplastia entonces nos vamos un poco más y seria de 30 a 35 años.
 
¿La lipoinyección es ajustable a todo mundo?

Sí.

¿Cuánto tarda el procedimiento?

No es un procedimiento complicado, es solo sacar grasa de una zona e inyectarla a otra de modo que el procedimiento tarda de una a dos horas, aunque hay que aclarar que esto va a depender de la cantidad de grasa que la paciente quiera y de su peso.
 
¿Por qué el peso?

El peso y tamaño, que el nombre real sería índice de masa corporal, que es la  relación entre tamaño y el peso, y ese índice va normalmente de 15  a 30, lo que significa que si está en 35 de masa corporal está en obesidad y no se puede operar.

¿El procedimiento es definitivo?

Sí, porque la grasa que se inyecta se absorbe y se fija al cuerpo. Por ejemplo; es como cuando siembras una mata que mientras esta se adhiere a la tierra pierde algunas hojas pero luego retoña. De manera que en este caso, si la paciente necesita 300c en cada nalga, entonces inyectamos 400 para que al absorber una cantidad la paciente quede con el aumento justo que necesitaba.

Es importante aclarar que si la paciente baja de peso la grasa que se inyectó también va a disminuir. Pero si aumenta de peso, también aumenta la grasa.

¿De qué están hechos los implantes de los pompis?

Aparte de las grasas, la otra cosa que se puede poner es el implante de silicona, el cual es muy similar al de los senos.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

Para la lipoinyeción se hacen pequeñas incisiones, para obtener la grasa.  Y para los implantes de glúteos se hacen unas líneas de tres centímetros en el medio de las nalgas para colocar los implantes. Cualquiera de los dos procedimientos dura una hora.

¿Se puede combinar un implante con otra cirugía?

Sí, por lo general se combina con implantes de seno,  abdominoplastia o nariz.  
   
¿Qué tipo de complicaciones existen durante el procedimiento?

Las más normales en todo proceso quirúrgico, como son la inflamación, sangrado o que la grasa se contamine, que puede pasar si la paciente no se baña o no tiene los cuidados necesarios al limpiarse.   Es muy raro que pase, porque se dan antibióticos.

¿Ha rechazado pacientes?

Claro, no todas son candidatas. Puede no calificar por alguna enfermedad, porque su estado físico no lo permite o porque psicológicamente no está bien, es decir que tenga una enfermedad bipolar, pacientes muy ansiosas, o simplemente esas que entendemos que no van a cuidarse como se debe.   

Las pacientes son sometidas a una serie de análisis para detectar y tratar su estado emocional, ya que la cirugía no solo es para la parte física sino también emocional y mental.

¿Qué son los implantes de glúteos?

Son la solución para los pacientes que no tienen grasa.

En todo procedimiento hay desventajas, en este caso ¿cuáles son?

Su recuperación es más estricta, debe dormir boca abajo por tres semanas y no hacer ejercicios y esfuerzos por ese tiempo, pero lo más importante es que después de la cirugía no se puede inyectar por los pompis.

Por último ¿sometería usted a su pareja a un procedimiento de este tipo?

Claro. Ya lo he  hecho. Y, como te dije, al principio siempre que se haga con una medida y sin abusar, del bisturí no es malo.