Estamos viviendo muy buenos tiempos para los gourmets, los enamorados del buen comer. Y este mes es especialmente bueno para los fanáticos de la cocina francesa, una de las más famosas del mundo.

La noche del próximo lunes 21 de marzo se llevará a cabo el Goût de France (Sabor a Francia), evento culinario internacional en el cual 1,500 chefs de distintos países del mundo ofrecerán a sus clientes menús especiales inspirados en las tradiciones culinarias de Francia. Sus propuestas también incluirán su toque personal, por supuesto, e influencias de su país.

El concepto Goût de France fue creado el pasado 2015 por el laureado chef Alain Ducasse y el gobierno francés para celebrar la gastronomía francesa con toda su diversidad, más allá de sus fronteras.

Este año, nuestro país participa con 16 restaurantes e igual número de chefs de Santo Domingo, Punta Cana y Las Terrenas, los cuales fueron seleccionados por un jurado de chefs internacionales presidido por el propio Ducasse. El hecho de tener a 16 chefs en el proyecto convierte a nuestro país en el número cuatro en participación de Latinoamérica, solo detrás de Brasil, Colombia y México.

“Participa una amplia diversidad de restaurantes con diferentes conceptos: bistro, tradicionales… Con chefs dominicanos, italianos, franceses, suizos, venezolanos. En fin, una oferta muy completa y diversa, para que el interesado pueda elegir el restaurante y el menú que le resulte más conveniente, y el precio que más se adapte a sus posibilidades”, nos explicó Dominique Doudet, primer consejero de la Embajada de Franca en República Dominicana.

Los restaurantes con menú de Goût de France en República Dominicana serán Celeste Latin Brasserie, Elysée, La Casita de Papi, La Cassina, La Cave del Rey, La Isla del Marisco, Lulú Tasting Bar, Paco Cabana Bistrot, Pat’e Palo European Brasserie, Travesías y L’Authentique, en Santo Domingo; en La Terrenas, El Lugar, Hotel Atlantis y Mi Corazón y en Punta Cana, Acentos Bistro y Mediterráneo Restaurant, además de El Eden Roc at Cap Cana, en el Este.

Para disfrutar de esta fiesta gastronómica, los interesados solo deben contactar al restaurante de su preferencia y reservar su mesa. Los menús de los 16 restaurantes participantes están disponibles en la página web de la embajada de Francia.

Un dato interesante que le suma atractivo a la iniciativa es que durante la cena del 21 de marzo en Goût de France, se realizará un concurso en redes sociales. La persona cuya foto de su plato tenga más menciones o “likes” en redes sociales, se llevará un boleto a Francia de Air Caraïbes.

Proyectos y alianzas. Más que una noche

La idea de la Embajada de Francia, encargada de la organización de Goût de France en el país, es que esta iniciativa no se quede en un evento de una sola noche. Para esos fines, ha empezado a establecer  cooperaciones.

La primera es una alianza con la Universidad Apec, para la realización de talleres de cocina dirigidos a los estudiantes de hotelería de la institución educativa, y un concurso, cuyo jurado serán los chefs del evento.

Goût de France es también una obra de solidaridad.  Una parte de los beneficios de los restaurantes se entregará a una ONG o fundación del país.