Opiniones de expertos
¡No lo recomiendo!

"Para mí, todos estos aparatos son decepcionantes, ya que no miden el sueño ni han sido probados a través de ensayos clínicos adecuados para medir su eficacia. Cuando se usan mucho, pueden volverlos más obsesionados y demasiado involucrados con sus loq que realmente les puede impedir dormir. La mejor manera de lidiar con problemas de sueño es seguir buenos consejos para dormir e implementar un estilo de vida saludable de sentido común".

Irshaad Ebrahim
Consultor en neuropsiquiatra en trastornos de sueño y fundador del Centro de Sueño de Londres

Opiniones de expertos
Puedes usarlos, sin obsesionarte


"La precisión es lejos el mayor problema de estos dispositivos, ya que aún no ha habido una revisión sistemática de ellos. Creo que lo otro es lo que realmente haces con los datos: ¿qué significa todo esto, y lo más importante, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestro sueño? Estas son preguntas que actualmente no están siendo contestadas, pero creo que los fabricantes de dispositivos con el tiempo llegarán a responderlas. Pueden usar los gadgets para ayudarse a cambiar su comportamiento de una manera positiva, por ejemplo, para saber cuando es el mejor momento para ir a dormir, despertar, y qué cosas en su vida pueden estar efectuando su sueño. Pero tengan cuidado con obsesionarse de estar rastreando todo el tiempo".

Michael Breus
Psicólogo clínico y diplomado de la Junta Americana de Medicina del Sueño

Publimetro repasa los mejores dispositivos y artefactos que pretenden garantizarnos una buena noche de descanso.
Además, charlamos con los expertos sobre lo bueno y lo malo de la tecnología para fomentar el sueño.

1.Chrona

Con este ingenioso portátil, pueden transformar cualquier almohada vieja en una almohada inteligente. Usuarios colocan la espuma de memoria Chrona dentro de la funda de almohada y rastreará los patrones de sueño, así como los movimientos de cabeza y torso. El foco principal del dispositivo es mostrar que si aprenden a dormir mejor, no tendrán que pasar más tiempo en cama. Para mejorar la calidad de tu sueño, Chrona también utiliza algunos sonidos que fueron desarrollados para períodos específicos del ciclo del sueño, como el sueño profundo que pide ondas de sonido de baja frecuencia. Tiene un costo de 169 dólares.

2. Monitor de sueño Beddit

Para aquellos que realmente disfrutan ser observados mientras duermen ... Beddit opera con una fina almohadilla de sensor, colocada en la parte superior del colchón, para rastrear los patrones de sueño, así como recolectar datos de respiración, frecuencia cardíaca, movimiento, ronquidos y los sonidos de ambiente. Toda la información se transmite de forma inalámbrica a una aplicación para smartphone, dando a los usuarios la libertad de controlar sus estadísticas de sueño e infografía. El dispositivo también cuenta con una alarma inteligente, que te despierta al momento adecuado de acuerdo a tu comportamiento.Cuesta 149.99 dólares.

3. Neuro:On

Bautizada como "la máscara para dormir inteligente ", la Neuro:On utiliza sensores para medir tu actividad cerebral eléctrica, el movimiento de los músculos oculares y la tensión muscular; el aparato adquiere "las señales bioeléctricas de su cabeza utilizando electrodos secos amigables para su piel, creados con materiales electroconductores certificados". Para crear el "amanecer artificial", el gadget parpadea una serie de luces de flash durante milisegundos cuando se acerca la hora de despertar, sacando suavemente al cuerpo del estado de sueño. Los creadores del dispositivo, que aún está en fase de prototipo, afirman que la "terapia de luz" de Neuro:On se puede utilizar para combatir la somnolencia del jet-lag. Tiene un costo de 299 dólares (para pre-pedidos).

4. S +

Usar una pulsera rastreadora de actividad al dormir puede ser irritante. Así que para aquellos que prefieren un enfoque más liviano al fenómeno portátil, está el ResMed S +, bautizado como "el primer rastreador de sueño sin contacto del mundo". La unidad de cabecera es capaz de detectar de forma inalámbrica los patrones de respiración de una persona, así como los giros y movimientos de las personas que duermen mal, sin la necesidad de usar un dispositivo de seguimiento físico. El S + se enlaza a una aplicación en tu teléfono inteligente para proporcionar información personalizada sobre tu sueño.

El gadget también reproduce sonidos relajantes que se sincronizan con la respiración del usuario para ayudarles a dormirse más rápido. Cuesta 99.99 dólares.

5. Sense

Los creadores de este elegante dispositivo también están en el negocio de "portátiles-que-uno-no-viste". Calificado como "el primer sistema para comprender tu sueño y tu dormitorio", el ordenado, minimalista Sense, vigila tu sueño, así como los niveles de ruido, luz, temperatura y humedad, desde tu velador. Las lecturas recogidas por el gadget se transmiten a su aplicación, donde pueden observar su actividad. El Sense entonces les sugiere qué cambiar en su dormitorio para crear un mejor dormir. Cuesta 129 dólares.   

Aplicaciones para dormir mejor

6. mySleepButton   

Esta herramienta ha sido desarrollada para ayudar a los que luchan con su dormir todos los días debido a una gran cantidad de pensamientos que permanecen en sus cabeza. Simplemente pulsa el botón "ayúdame a dormir" y la aplicación literalmente lee una lista de objetos y escenarios para que el usuario pueda pensar en ellos y olvidarse de las preocupaciones hasta que finalmente concilie el sueño.
Gratis para iOS; alrededor de un dólar para Android.

7.Sleep Better

Esta aplicación de temática onírica se centra en lo que sucede cuando estás dormido: tus sueños. Sleep Better cuenta con una sección de diario de sueños que el usuario debe rellenar con el fin de ayudar a analizar y abordar sus elecciones de estilo de vida cuando está despierto. La aplicación también cuenta con alarmas nuevas para ayudarte a despertar sintiéndote bien.
Gratis para iOS y Android.

8. Sleep Genius

De acuerdo a esta aplicación, la mayoría de las personas necesitan de cinco ciclos de sueño. Para ayudar con esto, la herramienta ofrece un programa de relajación para que el usuario use antes de acostarse, con el propósito de mejorar el tiempo de sueño y reducir el estrés y la ansiedad. Todos los datos recopilados por el Sleep Genius se utilizan para encontrar la hora de dormir perfecta para el usuario y saber cuándo hay que despertarlo con su alarma única.
Gratis para Android; y con un costo de 4.99 dólares para iOS.

En la galería de fotos podrán ver cada uno de estos dispositivos. Para leer la información desde un "smartphone" o "tablet", seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.