Muchas personas idealizan la historia “Cómo nos conocimos” , pero, ¿hay alguna diferencia entre las parejas que se conocen con la ayuda de las aplicaciones de citas frente a los que se juntan de otras formas? Las llamadas aplicaciones de citas se han convertido en una corriente popular en muchos países en todo el mundo. En los lugares restantes se están desarrollando rápidamente tanto en el uso como su accesibilidad.

“Hemos visto una creciente aceptación de conocerse a través de aplicaciones, así como más personas ejercen su derecho a buscar cualquier forma de relación que deseen,” dice Colin Hodge, director general de la aplicación de citas DOWN.

“Nosotros no lo vemos como algo muy de moda en el sentido de que aún no se ha visto como más cool que otras formas. ¡Esperamos cambiar eso! Después de todo, es una gran historia que contar - a partir de millones de personas que deslizan por la aplicación, encontraste a alguien especial que piensa lo mismo de ti".

Por ejemplo, el joven de 25 años Rafael [se cambió su nombre - Ed.)], de Islandia, encontró su media naranja a través de la aplicación Tinder hace varios años. Ambos no pasaron tiempo charlando por el teléfono, sino que se reunieron de inmediato y todavía están juntos.

“En el mundo hay muchos potenciales ‘amor de tu vida’ y mientras más personas conozcas, mayor será la probabilidad de encontrar a esa persona”, explica Rafael. “Por lo tanto, las redes sociales y aplicaciones de citas pueden ser muy útiles. Si no puedes encontrar el amor en el mundo real, ¿por qué no en línea? Yo nunca habría conocido a mi novia sin Tinder ".

Pero el sueño de encontrar el verdadero amor a través de Internet podría ser ennegrecido por las mentiras que de vez en cuando rodean los perfiles públicos. Los expertos afirman que todos publicamos detalles de nosotros mismos para mostrar nuestra mejor cara - una imagen más joven, tal vez, en lugar de una actual. Esto puede conducir a la decepción y la finalización anticipada de una posible atracción que de lo contrario puede haber tenido la oportunidad de desarrollarse.

“Las relaciones que se inician con una aplicación o a través de los medios sociales son diferentes de las que se inicien en la vida real”, dice Kirstie McEwan, terapeuta psicosexual y de relaciones. “Conocerse en la vida real por primera vez permite una relación para formar - se basa en las primeras impresiones que son importantes. No hay ideas preconcebidas sobre cómo una posible nueva pareja podría llegar a ser, porque todo es nuevo. El uso de una aplicación para hacer esas primeras conexiones tempranas pueden dar lugar a malentendidos o una idea preconcebida de lo que una persona podría llegar a ser”.

Otra historia feliz viene de Carmina Olguín, de 41 años, que ahora lleva siete años felizmente casada. Ella conoció a su pareja a través de la red llamada “Hi5”, en la Ciudad de México.

“Estuvimos conversando durante dos meses y sólo después de eso nos conocimos fuera de línea”, comparte Olguín. “Pero creo que es mucho más fácil conocer a alguien especial en la vida real, ya que uno confía en él / ella más y eres capaz de ver su lenguaje corporal. Las aplicaciones de citas son una forma, pero nunca van a sustituir la relación de persona a persona ".

De cualquier manera siempre habrá parejas que se conocerán en línea y los que se encuentran lejos de la pantalla. Quién sabe, pero tal vez en el futuro se podrá transmitir olores a través de los cables o incluso tener sexo en realidad aumentada con una pareja potencial, incluso antes de realmente conocerse. Los expertos creen que, sin duda, este tipo de tecnología llegará en el futuro.

“Pero el mayor problema es cómo la sociedad se adapta a él,” dice Hodge. “Hace algunos años, era algo de lo que la gente se avergonzaba y ahora lo estamos aceptando rápidamente como una forma normal de conocer a gente nueva.”