La diseñadora española Agatha Ruiz De La Prada inauguró el pasado miércoles en la Sala de la Cúpula de la Galería de Bellas Artes  la exposición “Agatha Ruiz de la Prada en República Dominicana”.

La muestra que estará abierta al público hasta el 21 de noviembre es una retrospectiva de algunas de las piezas más icónicas de sus 30 años de carrera y se presenta como parte de las actividades conmemorativas de las Semanas de España 2015 y los 10 años de Dominicana Moda.

Ruiz de la Prada fue la primera diseñadora de fama internacional en participar en Dominicana Moda, en 2007, y a través de esta primera década ha mantenido una relación muy cercana  con el evento.

El cóctel de inauguración de la exposición, realizada por los esfuerzos de Dominicana Moda y la Embajada de España, estuvo encabezado por el ministro de cultura, José Antonio Rodríguez; los directivos de Dominicana Moda, Sócrates McKinney, Mirka Morales y Fidel López, y la renombrada crítica de arte Marianne de Tolentino.

En su intervención, la excéntrica diseñadora habló del “subidón increíble” que ha experimentado la moda dominicana en los últimos años y celebró los  desfiles de la noche de apertura de DM 2015.

Sin embargo, reconoció que se trata de un evento elitista, al que solo pueden asistir personas invitadas o quienes puedan pagar las boletas, por lo que exposiciones como la suya en Bellas Artes, abierta al público, “democratizan” el acceso a la moda.

La madrileña, famosa por sus colecciones llenas de color y fantasía, también habló a los asistentes sobre su entrañable relación con República Dominicana, confesando que se obsesionó con el país tras su primera visita, fijación que se prolonga hasta hoy.