Por cuarta ocasión se realizó en la conferencia “Intervención multidisciplinaria en el espectro autismo”, gracias a la iniciativa del Proyecto Samy, institución sin fines de lucro con sede en Nueva York, cuyo objetivo es brindar información y apoyo a la comunidad dominicana que vive, educa y trabaja con personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La conferencia se realizó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que dispuso sus instalaciones para llevar a cabo esta obra comunitaria a través de la Escuela de Educación.  

El programa abarcó las siguientes ponencias: “La psicología y su aporte en el tratamiento del TEA”, a cargo de Rocío Ruíz. MA.; “Comportamientos desafiantes, autoagresiones y trastornos relacionados con el TEA: Un enfoque médico actualizado”, por el Dr. Francisco Monegro, Ph.D., M.D.; “ABA, una introducción al análisis aplicado de la conducta”, Ana Da Cuhna; “Desarrollo de competencias para la preparación para la vida adulta”, y Programa Piloto de la Fundación Manos Unidas con la Asesoría del Proyecto Samy a cargo de  Odile Villavizar.

Johanna Santana, directora ejecutiva de  Proyecto Samy, ofreció las palabras de clausura con el tema “El rol familiar en la transición de lo multi a lo intradisciplinario”.

Proyecto Samy organiza anualmente esta  conferencia gratuita en República Dominicana con el tema del autismo dirigida a familiares, educadores, terapistas y a la comunidad en general, y el establecimiento de Bibliotecas de Referencia e Información para el acceso gratuito de la comunidad a lo largo del país.