Este famoso chef británico, promotor de la cocina saludable, comparte sus ideas de Navidad, pensando en uno de los rituales más importantes de esta fiesta (después de los regalos)

¿Cómo vas a celebrar la Navidad este año?

Es más o menos lo mismo todos los años, y supongo que es muy similar para un montón de gente que lee esto: buena comida, buena tele, con suerte algunos buenos regalos, y los niños felices porque Santa les trajo lo que pedían. Ver a la Reina también es una tradición en nuestra casa: si puedes ver la BBC donde sea que te encuentres, la Reina transmite a las tres [GMT] el saludo por el día de Navidad.

¿Cuáles son tus clásicos alimentos para las fiestas?

Pavo asado, carne asada de ganso… Lo que he estado haciendo durante unos años es sólo como una deliciosa cena  acompañada de papas asadas y un montón de verduras. Tiendo a delegar platos diferentes a diferentes personas para propagar la carga un poco: mi madre traerá su famoso pastel de crema, mi hermana va a hacer un queso de coliflor y otra persona podría ser el responsable de traer una tabla de quesos. Eso hace que sea más fácil.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Navidad?

Cuando me regalaron una bicicleta, cuando era niño. Hay algo con recibir una bicicleta cuando eres un niño; hace que la Navidad sea increíble.

¿Y el peor?

Un año, cuando yo era niño, un pariente le regaló a mi hermana y a mí el mismo suéter, pero eran realmente horribles. Los usamos todo el día sólo como una broma, y ​​aún hablamos de ello 30 años después.

¿Cuáles son personalmente tus alimentos favoritos para la Navidad?

Para ser honesto, me encantan las verduras y no estoy diciendo eso para sonar saludable. En realidad amo el queso de coliflor, las coles de Bruselas y la col roja. Tengo varias maneras de cocinarlos para que tengan un sabor increíble. Échale un vistazo a mi sitio web, donde hay toda una sección de fáciles y deliciosas recetas de Navidad. ¡Y de nuevo tengo que mencionar el pastel de mi mamá!

¿Te cuidas durante la temporada de fiestas o se trata de gozar?

Creo que un par de días de indulgencia está bien (es Navidad, después de todo), pero después de eso trato de volver a la normalidad.

Por ahora como “Súper alimentos de todos los días” durante la semana, y me salgo un poco durante los fines de semana. También tengo al menos dos o tres días a la semana que son vegetarianos; realmente he cortado el consumo de carne roja.

¿Es posible comer relativamente sano en Navidad?

Por supuesto. El pavo es una carne muy sana y siempre puedes acompañarlo con verduras y reducir las papas asadas y los pasteles de carne. Pero dondequiera que estés en el mundo, yo sólo espero que tengas un buen día.

¿Es fácil de integrar súper alimentos a tus comidas de las fiestas?

Puedes hacer cosas sencillas como reemplazar las papas por batatas, lo que hará un mundo de diferencia.

¿Cuáles son tus cócteles favoritos de Navidad?

Una de las cosas que he probado en los últimos años es un membrillo Bellini, que se siente muy navideño y es fácil de hacer. Todo lo que necesitas es 120 gramos de membrillo escalfado y 120 mililitros del líquido escalfado. Hazlo puré con una batidora y divídelo entre seis vasos. Agrégale una pequeña cantidad de prosecco y revuélvelo, luego cúbrelo lentamente con prosecco, mientras lo mezclas sin perder demasiadas burbujas.

¿Puedes contarnos cuál ha sido tu fiesta más loca de Navidad hasta ahora?

Lamentablemente, esas fiestas tienen que permanecer en secreto, debido a la regla de la fiesta de Navidad: lo que pasa en la fiesta de Navidad, se queda en la fiesta de Navidad.

Todos hemos sido testigos de tu reciente pérdida de peso: ¿algún secreto que puedas compartir?

No es realmente un secreto, pero como dije antes, es muy importante simplemente recortar el consumo de carnes rojas y aumentar las verduras. Además, dormir suficiente es clave. He estado diciendo esto desde hace meses.

Solía ​​dormir tres o cuatro horas por noche y eso no es bueno. Necesitas más. Estos días estoy durmiendo siete horas y me siento con mucha más energía.

Y también es importante tomar desayuno. Nunca te saltes el desayuno. Haz que además sea bueno, ¡sin cereales azucarados!