La médica oncóloga Jazmín García aprovechó la celebración del sexto Operativo de Detección Temprana de Cáncer de Próstata para dictar una conferencia sobre este tipo de cáncer.

Inicialmente, la doctora explicó que la próstata es una glándula que está presente sólo en los hombres y que se encuentra delante del recto y debajo de la vejiga. El tamaño de la próstata varía con la edad. Su función es producir un líquido que junto a los espermatozoides, al fluido de la vesícula seminal y al de la glándula bulbouretral, forman el semen”, explicó la doctora.

La oncóloga dijo que en la próstata se pueden presentar tres padecimientos: la prostatitis, proceso inflamatorio que puede ser consecuencia de infecciones; el crecimiento benigno, que se conoce como hiperplasia prostática benigna y todos los hombres la van a presentar en mayor o menor grado a través de su vida; y el crecimiento maligno, conocido como cáncer de próstata.

García agregó que la evaluación de la próstata se hace por medio del tacto rectal y del PSA (antígeno prostático específico), que es una proteína producida por las células de la glándula prostática.

Análisis del PSA

Mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre.

“Varios factores pueden causar que fluctúe la concentración del PSA en el hombre. El PSA aumenta frecuentemente si el hombre presenta prostatitis o una infección de las vías urinarias, la estimulación del tacto, eyaculación o ejercicio intenso”, añadió.

Además, sostuvo que el cáncer de próstata es el más común después del cáncer de piel y que es el de mayor mortalidad en los hombres.

La especialista explicó que cuando se desarrolla el cáncer de próstata, las células de la glándula prostática cambian y crecen sin control. Con mucha frecuencia es una enfermedad asintomática y silenciosa que, en un porcentaje elevado de casos, se desarrolla lentamente y no se manifiesta hasta cuando está muy avanzada y se extiende a otras partes del cuerpo.

Por sa razón es muy importante el control médico anual a partir de los 40 años de edad y aún más después de los 50 años, cuando este padecimiento aparece con más frecuencia. Su detección y tratamiento temprano aumenta la esperanza de vida del paciente.

Añadió que “el cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada. Alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años”.

“La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 67 años”, informó la también radopterapeuta.

Factores de riesgo

La edad, razgos étnicos, origen geográfico, antecedentes familiares, cambios genéticos, alimentación, obesidad, tabaquismo o sustancias químicas influyen en la predisposición hacia este mal.

El sexto Operativo de Detección Temprana de Cáncer de Próstata fue auspiciado por la fundación Caminantes por la Vida y el Voluntariado del Hopital General Plaza de la Salud.