Pregunta y respuesta
"Puede ser muy asequible"

¿Qué atributos debe tener un drone de carreras perfecto? 

–Tiene que ser de gran alcance, rápido, ligero, ágil, durable y contar con largos tiempos de vuelo, más o menos las mismas cosas que les gustaría en un coche de carreras. No se pueden tener todas; siempre hay compensaciones. El truco es tener el equilibrio correcto de todas las características requeridas.

¿Son las carreras de drone un hobby caro? 

–Puede ser muy asequible si así lo necesitan. Depende del tipo de "coche" que deseen. ¿Quieren un hatchback o un Ferrari? Normalmente, un "quadcopter" de carreras costaría alrededor de 370 dólares. Por supuesto, también necesitan un transmisor de radio y lentes que pueden costar otros 370 dólares, dependiendo de lo que compren. Lo bueno de ello es que sólo necesitan una unidad de cada artículo, por lo que pueden comprar tantos drones de carreras como quieran.

¿Hacia dónde le gustaría ver ir las carreras de drones como deporte? 

–En este momento es un mercado pequeño pero sería curioso ver lo que podría lograrse si hay más dinero y aumentara el interés de la gente por esto. No puedo esperar a ver cómo será en el futuro. Las cifras electrónicas y de rendimiento están aumentando a un ritmo muy rápido, así que sólo vendrá más diversión. 

Chad Nowak
Corredor de Drones de Brisbane, Australia

Carreras de drones. Antes de que comiencen los primeros campeonatos nacionales de carreras de drone de los Estados Unidos (15 al 17 de julio), Publimetro da un vistazo más de cerca a este nuevo deporte, conversando con entusiastas de las carreras y llegando a conocer la intriga detrás del juego.

Puede ser el deporte más "cool" del que nunca han oído hablar; las carreras de drones ya están despegando en todo el mundo. Conocidas como carreras de FPV (o vista de carreras en primera persona, por sus siglas en inglés), los competidores usan lentes especiales que se conectan a una cámara en sus aeronaves, dándoles una visión de ojo de dron mientras vuelan alrededor de la cancha.

"El deporte se está híper multiplicando todos los días. Sólo en el área de la bahía de San Francisco, es probable que hayan alrededor de entre mil  y dos mil corredores. Ahora, multipliquen eso por todas las ciudades importantes del mundo... y obtendrán una cantidad gigante de corredores", dice a Publimetro Scot Refsland, director del primer Campeonato Nacional de Carreras de Drones de Estados Unidos, que se celebrará en Sacramento, California. "Después de las Nacionales, supongo que este número se duplicará con facilidad”.

Los pioneros del nuevo deporte se están preparando antes del evento inaugural, donde tan sólo nueve países participan. Chad Nowak, de 37 años, de Brisbane, Australia, pone a punto sus habilidades al volar su dron a través de selvas y edificios abandonados. Admite que la posibilidad de salir por la puerta principal, o incluso quedarse en el sofá, y ser capaz de "amarrarse" a un "quadcopter" de carreras y volar sin miedo es muy adictivo.

"Con los coches de carreras sólo hay izquierda y derecha, pero con un quadcopter también pueden ir arriba y abajo. Pueden utilizar la topografía como ventaja. Tendrán que saltar por encima de un arbusto y luego pasar por debajo de una rama o volar a través de una puerta o ventana abierta," dice. "Ser capaz de volar alrededor de una esquina a 80 kilómetros por hora a tres metros del suelo y tener a sus mejores amigos a solo cinco centímetros de distancia con su dron es muy divertido. Piensen en ello como las carreras en "La Guerra de las Galaxias". Y estamos completamente seguros cada vez estamos volando”.

Divertido, sí, pero hay unos cuantos componentes clave que todo piloto excepcional del FPV necesita: la coordinación mano-ojo (todos los movimientos de palanca en el panel del dron tienen que ser con base en lo que los ojos ven en los lentes), reflejos felinos (existe un retraso entre el video y el tiempo real de la acciónpor la transmisión inalámbrica desde el drone al operador, por lo que puede que no vean las cosas como ramas o líneas de alta tensión hasta estar frente a ellos), la "propiocepción" (la capacidad de poner el propio sentido de la orientación y conciencia espacial en un cuerpo a distancia) y creatividad (la búsqueda de una manera única de resolver los problemas de entrada).

"Es muy difícil pilotar estos aviones a altas velocidades y con la precisión que muy pocos de los pilotos de renombre de la actualidad tienen", explica Steele Davis, un piloto de drones de 25 años de edad, de Atlanta, Estados Unidos. "Sin embargo, no es tan difícil para la mayoría de la gente a empezar dentro de un período relativamente corto de tiempo”.

Como el deporte aún está en pañales, todavía no existe un reglamento que defina o un procedimiento para la organización de grandes torneos. Los organizadores están tratando de fomentar la innovación en todos los frentes con la ayuda de los gobiernos locales y las organizaciones públicas. Por ejemplo, desde el punto de vista de la seguridad, han adoptado muchas técnicas y mejores prácticas de las carreras de auto o de avión. Sin embargo, no existe un conjunto de calificaciones estándar, lo que lleva a algunos a llamarlo un pasatiempo en lugar de un deporte... por ahora.

"La principal fuente de reconocimiento en mis ojos es el material de archivo de vuelos o de edición de video y la presencia en línea en la comunidad", añade Davis. "Estos factores son, literalmente, la única manera de ganar respeto y popularidad. En este momento la gente dentro de esa comunidad son los únicos que deciden quién es bueno y quién no".

Los organizadores del torneo ya están esperando ansiosamente la competencia del próximo año, donde esperan que la representación aumente a más de 30 países. ¿Quién sabe si esto será lo que pronto estaremos viendo en la televisión en lugar de la Fórmula 1?

"Es el deporte del futuro”, declara Refsland. "Y debido a que las carreras de drones nacieron de la industria de TI, las cosas se están moviendo de forma muy rápida, ya que hay un montón de personas muy inteligentes, conectadas a nivel internacional con una gran cantidad de capital para invertir”.

En la galería de fotos podrán ver cómo se son estas competencias de drones. Para leer la información desde un "smartphone" o "tablet", seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.