Una imagen impecable es la mejor carta de presentación. La lucha permanente contra el vello no deseado se ha convertido en un obstáculo desagradable a la hora de cumplir este cometido, sin importar si eres hombre o mujer.

La gente se vale de diversos métodos como el rasurado, la depilación con cera o cremas y pinzas, entre otros, para mantener a raya el vello corporal. Pero estos procedimientos solo ofrecen resultados temporales, por lo que se depende de ellos de forma constante y en algunos casos prácticamente a diario.

Esto resulta algo desgastante para personas con piel sensible o propensa a tener vellos encarnados.
La depilación láser es el  procedimiento que permite conseguir resultados más duraderos, prometiendo erradicar el problema de manera definitiva.

Esta característica ha dado lugar para que el tratamiento adquiera cada vez más auge ¿Te imaginas tener una piel en perfectas condiciones sin necesidad de rasurarte o depilarte constantemente?

Antes de salir corriendo y aventurarte con esta técnica, hay varias cosas que debes considerar. “Cuando decides optar por una depilación láser, debes tomar en cuenta que será un proceso de un año y no meses, durante el cual acudirás a las sesiones cada mes y medio”, explica Chantal Ohnona, directora general de VIP Laser Clinic, una de las clínicas estéticas más destacadas especializadas en este tipo de tratamiento en República Dominicana.

Ciertamente se pueden percibir algunos indicios de mejora desde el inicio; sin embargo, no esperes resultados como por arte de magia.

Existen algunas inquietudes respecto a la efectividad según la tez. Ohnona afirma que “no es de mucha importancia el color de piel, ya que las últimas tecnologías son aptas para todo tipo. Solo se tratará de adaptar los parámetros para cada caso”.

También recomienda comparar las ofertas del mercado con el fin de conseguir la mejor relación calidad-precio.

“Debes asegurarte de ir a una clínica de primera con el personal experimentado, que cuente con las últimas tecnologías, con médicos estéticos y permiso de Salud Pública actualizado”, agrega.

Posibles riesgos

Como en todos los procedimientos clínicos, someterse a un tratamiento de depilación láser puede implicar algunos riesgos.

Cherida Julissa Bautista, cirujana dermatóloga del Hospital Plaza de la Salud y miembro de la Sociedad Dominicana de Dermatología, nos revela que no se debe realizar en fototipos muy altos (se refiere a los niveles de sensibilidad de la piel ante la luz).

Añade que está contraindicado en pieles bronceadas, en embarazadas y en pacientes tratados con isoteretinoína o fármacos fotosensibilizantes.

“Se pueden experimentar efectos secundarios  como picazón o dermatitis; si no eliges el especialista adecuado, también puedes sufrir alteraciones más graves en la piel como quemaduras. No debe aplicarse en el área de las cejas ya que podría causar daño ocular”, agrega.

Según la especialista, después de cada sesión se aconseja el uso de geles de aloe vera tópicos o hidratantes intensivos y regeneradores cutáneos, así como hidrocortisona al 1% en crema en caso de irritación y prurito (picazón).

Las compresas frías de manzanilla también facilitan la restauración  cutánea.

Es recomendable el uso previo de geles antisépticos y bloqueadores solares, y no debes broncearte un mes antes.