La gastronomía dominicana llegó hasta Londres. El pescado con coco y el ron, el sancocho y el salpicón llenaron de sabor el menú que se sirvió el pasado domingo en el Hispania de Londres por siete renombrados chefs dominicanos a un público selecto de 100 invitados, incluyendo críticos culinarios, diplomáticos y empresarios hoteleros.

Con este evento se le da iniciativa formal a la Red Gastronómica Dominicana (GastroDR), concebida para promover a los chefs, recetas e ingredientes y para elevar la calidad de la nutrición.

El embajador Federico Cuello Camilo dijo que esta es una red abierta “propiedad” de sus miembros. “Con tantos chefs dominicanos dentro y fuera del país comprometidos con la calidad y la creatividad, llegó la hora de compartir sus éxitos y llevar la cocina dominicana al sitial que se merece”, comentó el diplomático.

“GastroDR debe catalizar iniciativas comparables dentro y fuera del país, para que nuestros propios hoteles tengan más platos dominicanos en sus menús, nuestros restaurantes atraigan más turistas, nuestra cocina se internacionalice aún más y nuestros ingredientes sean más valorados en los mercados”, agregó Cuello Camilo.

La asesora de mercadeo del Ministerio de Turismo,  Magaly Toribio, dijo que la entidad estatal brinda todo el apoyo necesario,  porque dentro de las nuevas políticas, prioriza la gastronomía dominicana como rasgo esencial de la marca país. “Esta iniciativa no podía ser más oportuna  porque coincide con la Feria Mundial de Viajes de Londres”, resaltó la funcionaria.

Entre los chefs voluntarios de GastroDR estuvieron presentes en la preparación de la cena Carlos Estévez, María Marte (ganadora de dos estrellas Michelin), Diana Munné, Inés Páez (Chef Tita), Gabriella Reginato, Laura Rizek y Emil Vega. El chef Carlos Estévez explicó que con GastroDR se está haciendo realidad el sueño de muchos cocineros dominicanos y profesionales del sector, de “trabajar unidos para demostrar que la gastronomía dominicana es una de las mejores del mundo, por sus ingredientes de gran calidad, sus ricos y auténticos sabores y la diversidad de sus platos y técnicas”.

Laura Rizek manifestó su entusiasmo, orgullo y agradecimiento por poder participar junto a ese equipo de chefs dominicanos uniendo sus talentos, con el fin de presentar la gastronomía dominicana en Londres.

Y añadió: “Unirnos en GastroDR nos ayudará a continuar como entes multiplicadores de la excelencia, atrayendo a más colegas a esta causa común que nos compromete e involucra a todos los que queremos poner a nuestro país en alto y finalmente conformar nuestra marca país”.

Patrocinio

GastroDR contó con el patrocinio del Ministerio de Turismo (MITUR), la Cámara Británica de Comercio (BritCham), el Restaurante Hispania, United Brands (Ron Siboney), Tropifruit, Tropicsoul, West Indies Coffee (Café Mama Inés) y Xocolat, cuyos productos serán degustados esa noche.

Colaboración

En igual medida el evento tuvo la colaboración de Asonahores, Acción Contra el Hambre, la revista Food & Travel, la Real Academia Culinaria de Londres, la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes) y la Academia Dominicana de Gastronomía. El portal de GastroDR fue diseñado por la joven emprendedora dominicana Cristina Hermida, de Inside Crowd.