Cocinar es un arte que une culturas, países y profesiones. Así quedó demostrado en la clase de cocina realizada en el Centro Superior de Hostelería Mediterránea, donde los periodistas invitados aprendieron a preparar deliciosas tapas españolas.

Durante más de dos horas, el chef ibérico Edgar González puso de manifiesto su amor por la cocina y su interés de que los invitados disfrutaran de una inolvidable experiencia entre aromas y sabores.

La logística para cumplir con este objetivo fue dividir el grupo en parejas. Luego, todos se colocaron en una estación con su estufa. En su espacio, cada grupo tenía una proporción de los alimentos utilizados para la elaboración de los platos.

Así empezó lo que puede considerarse un “reality gastronómico–periodístico”, donde los participantes se esmeraron por demostrar sus habilidades en la cocina.

Entre tapas y aromas

La Real Academia Española define las tapas como “cualquier porción de alimento sólido capaz de acompañar a una bebida”.

Sin duda, se han convertido en un ícono de la cultura gastronómica española, cuya popularidad trasciende sus fronteras. En esta dinámica pudimos comprobar que son sencillas y rápidas de preparar.
Su mejor acompañamiento es una grata conversación entre amigos. Aunque mayormente van acompañadas con vino, actualmente  su consumo con cerveza está en aumento.

Delicias instantáneas

El menú preparado para la ocasión fue el siguiente: “Pincho de morcilla con puré de pimientos y reducción de balsámico”, “Vieira sobre taco de mango y té de guindilla”, “Ensalada de cangrejo y mango”,  “Cremosa tortilla de patata”; el postre, “Crujiente de queso brie con dulce de guayaba” resultó en una sorpresa muy aplaudida por lo fácil de su elaboración y su exquisito sabor.

Receta Vieira sobre taco de mango y té de guindilla

Sazonamos la vieira con sal y pimienta. La ponemos a sellar “freír” con un poco de aceite; cuando está dorada colocamos las rodajas de mango en una orilla del sartén fuera del aceite.

Para preparar el té, ponemos en el fuego una olla con un chorro de aceite. Le agregamos la cebolla y luego una taza de agua. Cuando el agua se reduce un poco le hechamos el azúcar crema y una rodaja de un limón exprimido. Apagamos el fuego y dejamos reposar.    

Teniendo todo listo, en una cuchara montamos el mango y la vieira y se le agrega el té de guindilla. Con este plato, el chef Edgar González ganó una Estrella Michelin en 2001.

Con esta actividad de integración, la empresa Lea Comunicaciones Integradas agasajó y reconoció la labor que hacen los periodistas en su rol de bien informar a la sociedad.

Tapas súper deliciosas

El chef Edgar González recomienda estas tapas para celebrar encuentros entre amigos, colegas y familiares.

• Vieira sobre taco de mango y té de guindilla

•    Ensalada de cangrejo y mango

•    Cremosa tortilla de patata