Devolver la juventud y belleza al rostro es lo que todos anhelan. Hoy en día, hay una gran variedad de procedimientos cosméticos destinados a ayudar a mejorar la piel. Sin embargo el rejuvenecimiento facial con láser es uno de los más  nuevos y con mayor popularidad en la actualidad.

Según explicó la doctora Betssy Hazoury, especialista en Dermatología Cosmética y Láser a MetroRD, el láser consiste en una energía luminosa que en distintas ondas de luz es absorbida por una diana específica. El láser de CO2 tiene como diana el agua, el 90 % de la epidermis, la cual se encuentra en las células de la piel –que están compuestas por agua– y que se evapora al recibir el láser, dejando detrás sólo las membranas celulares que luego se retiran.

Uno de sus principales beneficios es la rápida respuesta que produce. Las personas no necesitan pasar por el tedioso proceso de tolerar una recuperación quirúrgica. De igual forma los problemas de la piel como el acné moderado o severo, las “patas de gallo” y las arrugas en general pueden verse disminuidos gracias a los rayos láser, ya que éstos eliminan los tejidos de la piel, capa por capa.

Durante el procedimiento, los vasos sanguíneos se sellan, por lo tanto se reducen los riesgos de aparición de hematomas, hemorragias y molestias durante el período de recuperación, añadió.

Procedimiento

La especialista en Dermatología Cosmética y Láser explicó que es un procedimiento ambulatorio que se puede realizar en un período relativamente corto de tiempo. Este período puede durar desde unos cuantos minutos a poco más de una hora.

Para el tratamiento se utiliza una luz intensa de láser que vaporiza las capas superiores de la piel de las zonas dañadas específicas. Se mueve el láser sobre la piel hasta que alcanza una capa dónde las cicatrices o las arrugas no son tan visibles. La nueva piel con el tiempo reemplazará a la vieja piel y este proceso reducirá considerablemente las cicatrices y las arrugas.

Para la realización del procedimiento se coloca anestesia tópica. Terminado el proceso se procede a darle al paciente los diferentes pases múltiples del láser, y al final se procede con la aplicación de una crema antibiótica.

En relación con las marcas producidas por el acné, estas pueden desaparecer en un 70 % después de varias sesiones; también existen las demás alternativas, como colocación de  botox, peelings, hidrabrasión, rellenos, cirugía de rejuvenecimiento e hilos faciales, que complementan un cambio radical al 100 por ciento el rejuvenecimiento de la persona.

Otras alternativas para el  rejuvenecimiento facial con láser

La doctora Hazoury hizo mención de otros procedimientos disponibles para mejorar el aspecto de la piel. Entre las alternativas más comunes están:

Los peelings químicos

Con este procedimiento se pueden eliminar las manchas causadas  por la edad o las manchas solares que pueden aparecer en las manos y la cara. Aquí se aplican productos químicos sobre la piel que disuelven las capas superiores, disminuyendo así la aparición de irregularidades en la superficie.

La microdermabrasión

Puede ser utilizado para eliminar las imperfecciones superficiales de la piel. Es un procedimiento un poco más invasivo que el peeling químico, puesto que implica el uso de cristales de arena diminutos destinados a eliminar la capa superior de la piel.

Recomendaciones

Antes de la cirugía se recomienda que el paciente goce de un buen estado de salud; si padece de alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, debe estar estable y tomar  sus medicamentos para esa condición: no tener infecciones de piel recientes o activas y, lo más importante, que sepa que debe cuidar su piel durante el proceso curativo que varía entre 2 y 7 días.

Riesgos relacionados

•    Manchas

•    Inflamación

•    Infección

•    Dolor

•    Ardor