Las manchas en las axilas son un mal común. Este problema no afecta la salud de quienes lo padecen, sin embargo afecta la estética de la mujer y la hace avergonzar, sobre todo si su piel es de un tono claro. “No uso blusas desmangadas” o “me da vergüenza alzar los brazos”, son unas de las frases más populares por las personas que tienen este mal.

La doctora Kaira Vólquez, especialista en dermatología y medicina estética, conversó con MetroRD sobre el padecimiento de esta imperfección de la piel.

Las manchas son producidas por diferentes factores, ya sean estos trastornos hormonales, o provocadas por los desodorantes; pero en algunos casos muy remotos puede existir una predisposición hereditaria, dijo la dermatóloga Vólquez.

¿Se pueden prevenir las manchas oscuras en las axilas?

Sí, claro, lo puedes hacer con una buena selección del desodorante. Lo ideal es que tenga más cloruro de aluminio, porque así se evitan las enfermedades de origen hormonal; de igual forma se  recomienda rasurarte con las axilas húmedas.

¿Cómo se denominan las manchas de color oscuro?

A las manchas en las axilas, cuando son de color oscuro, se les llaman hiperpigmentación.

 ¿Cómo se puede unificar el tono de la piel de las axilas?

Se puede unificar con el empleo de peeling químicos y cremas blanqueadoras, los cuales deben ser indicados por un dermatólogo, y controlando las enfermedades de base cuando existen.
Pero para esto se recomienda consultar con un especialista y que sea él quien dé su valoración y diga cuál es el procedimiento que debes seguir.

¿Las manchas que salen en el período del embarazo se pueden prevenir?

Estas se producen por los cambios hormonales que se dan durante el período del embarazo. Entonces, lo más recomendable es ser precavido durante este período. Existen casos  en los que las  manchas desaparecen cuando termina el embarazo.

¿El oscurecimiento en las axilas puede ser hereditario?

Sí.    

¿Los productos con alcohol o perfumes fuertes pueden provocar las manchas?

Sí, porque son sustancias químicas que pueden irritar la piel y como consecuencia esta puede quedar manchada.

¿Es cierto que la única solución para eliminar las manchas es el láser?

No. El láser es una alternativa con muy buenos resultados, pero no es más que eso.

¿Hay ropas que manchan la piel?

Realmente el color de la ropa no está implicado. Lo que pasa es que cuando usas algunas ropas más que otras el químico del desodorante se adhiere a la tela, y esto puede empeorar algo de lo que ya padecías.

¿Recomendaría usted algún remedio natural?

Depende, siempre y cuando estén avalados científicamente. Por ejemplo, la gente habla del limón pero el limón también puede producir manchas. Por eso prefiero no hacer ningún tipo de recomendación de remedios caseros.