El uso de las aplicaciones en dispositivos móviles debe estar sujeta a la funcionalidad y respuesta de necesidades de sus usuarios, tomando en cuenta que su primera necesidad es la ubicación de destino, hospedaje, renta de vehículo y restaurante. Si ajustas a tu smartphone las mejores aplicaciones para viajar puedes facilitar el viaje e incluso reducir el costo. Hay muchas opciones gratis.

Las apps o aplicaciones se pueden descargar e instalarlas  en cualquier dispositivo móvil de última generación. Hiddekel Morrison, experto en tecnología, compartió con MetroRD una lista de las mejores apps para viajeros.

Booking

Es una aplicación líder en reservas de hoteles, renta de vehículos y compra de boletos aéreos. Es ideal para la geolocalización.  

TripAdvisor

Es tal vez la más conocida de las aplicaciones para buscar información sobre hoteles, vuelos, restaurantes y atractivos turísticos de todo el mundo. Disponible para Android, Apple Iphone-Ipad y Windows 8.1. Es importante porque te permite tener una valoración previa del viaje.

Google Maps

Es importante tener a la disposición un mapa. Es un conjunto de imágenes de mapas desplazables, basadas en fotos satelitales de las ciudades y el mundo, permitiendo identificar la ruta de diferentes ubicaciones con especificaciones del recorrido por realizar.

Waze

Funciona con GPS personal, permite ubicar destinos y rutas. Resulta útil a la hora de  evadir el caos vehicular. Esta es una aplicación móvil disponible para iOS, Android, BlackBerry, Zimbyan y Windows Phone,

Open Zignal

Es la señal abierta que permite obtener una mejor señal en tiempo real, encuentra WiFi gratuito en cualquier ciudad del mundo y verifica qué operador es mejor con un solo clic.

Uber

Proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de móvil. Permite hacer la solicitud de vehículos en cualquier parte del mundo. Es la forma más inteligente de trasladarse.

Gogobot

Proporciona recomendaciones personalizadas de acuerdo con el tipo de viajero, sobre restaurantes, hoteles que ver y hacer en cada lugar.

Esta aplicación permite crear rutas, armar categorías y reordenar la lista de sitios a visitar. Además, muestra el pronóstico del tiempo de los siguientes cinco días de la ciudad donde se encuentra el usuario o del destino del viaje, permite enviar imágenes como postales con las aventuras vividas. Para Android y Apple Iphone e Ipad.

TouristEye

Es una de las más útiles al momento de planificar un viaje, aporta recomendaciones de lugares cercanos de acuerdo con el lugar donde se encuentra el viajero, cuenta con una wishlist en la que se pueden coleccionar ideas de viajes recomendadas por otros usuarios y permite guardar textos, fotos y mapas de 10,000 destinos y 300,000 lugares para acceder a ellos de manera offline. Es una App para Android y Apple Iphone e Ipad.

Triposo

Ofrece mapas de las ciudades más importantes, información resumida de cada destino e itinerarios de modo offline de todos los países del mundo.

Es una aplicación de viajes, muy completa. Cuenta con un convertidor de moneda, con el pronóstico del tiempo, presenta las especialidades gastronómicas del lugar y un libro de frases útiles traducidas en el idioma del país que se va a visitar. Además, incluye guías de restaurantes, sugerencias de bares, vida nocturna y permite reservar hoteles, tickets y tours turísticos.

Cuenta con 25,000 destinos y de seis millones de viajeros. Es para Android y Apple Iphone e Ipad.

FourSquare

Ayuda al usuario a encontrar restaurantes, bares, pubs y negocios en una infinidad de ciudades, adaptándose a las selecciones y calificaciones realizadas con anterioridad. De este modo, se adapta a sus gustos y recomienda alternativas similares.

Al funcionar con la geolocalización del usuario, esta herramienta es muy útil para saber qué lugares están cerca y obtener opiniones de la comunidad. Al llegar a un sitio, Forsquare propone ingresar a la aplicación y realizar checking. Para Apple Ipad/Iphone, Android, Windows.