Facebook es la red social del momento, el espacio en el que están todos sus amigos y se enteran desde sus relaciones personales como hasta de su estado de ánimo.

Aprovechando que cuenta con más de mil 400 millones de usuarios al mes, la plataforma aprovecha para "experimentar" con ellos y conocer tendencias, al menos eso aseguran expertos. Debido a esto, la compañía de Mark Zuckerberg ha protagonizado diversas polémicas, pero son solamente unos pocos los que han decidido cerrar su cuenta.

En seguida pueden conocer algunos de los casos más polémicos de Facebook:

2012

Durante 2012, ingenieros de Facebook analizaron 689 mil perfiles sin aviso o consentimiento con el fin de conocer su comportamiento alterando el algoritmo que selecciona las actualizaciones que ven de sus amigos (un grupo veía noticias negativas, mientras que al otro se le mostraban positivas).

Fue la Academia de Ciencias de Estados Unidos la que dio a conocer un estudio que concluye que el ánimo de los contactos de Facebook, al término de una semana, invitaba a seguir en la deriva negativa o positiva (de acuerdo en el grupo que estuvieran).

Aunque Facebook indicó inicialmente que las actualizaciones se podían consultar de manera habitual, Adam Kramer, coautor del estudio, dijo en su perfil de la red social que "sentíamos que era importante investigar si ver contenido positivo de los amigos les hacía seguir dentro, o si el hecho de que lo que se contaba era negativo, les invitaba a no visitar Facebook". Finalmente, la plataforma dijo a The Guardian que su única intención era mejorar el servicio para mostrar contenido más relevante y crear una mayor cercanía con la audiencia.

2015

Como parte de las celebraciones por la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre las bodas homosexuales, la plataforma permitió a sus usuarios colocar un filtro de arcoiris a sus fotos de perfil a la que llamaron "Celebrate Pride".

La polémica surgió cuando The Atlantic publicó un extenso artículo en el que se señala se trató de un experimento sociológico para conocer detalles sobre la inclinación política, sexual o ideológica de quienes cambiaron su imagen e inclusive, los resultados se podrían comercializar para próximas campañas electorales. Un portavoz de la red social indicó a Gizmodo que "No vamos a utilizar esto como una manera de orientar los anuncios y el objetivo de esta herramienta no es obtener información acerca de las personas".

En la galería de fotos les mostramos diversas formas de protegerse de virus en Facebook. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.