Malas noticias para los tipos creativos, una nueva investigación demuestra que comparten los mismos rasgos de personalidad que los psicópatas.

Los científicos de la Universidad De La Salle en Manila, Filipinas, han encontrado una relación entre la capacidad artística y rasgos de personalidad oscuros. Esa podría ser la razón por la que actores y músicos tienen una reputación de ser difíciles de tratar.

"Un campo creativo no sólo podría dar forma a una personalidad más arrogante o deshonesta en una persona, podría estar seleccionándolos de manera activa, no por el bien de tener rasgos desagradables, pero debido a que tales rasgos co-varían con la creatividad en sí", dijo el coautor del estudio Adrianne John Galang.

El estudio, publicado en la revista “Personality and Individual Differences”, se llevó a cabo en tres etapas. En la primera parte pidió a   503 participantes responder a un cuestionario en línea que podía recoger los rasgos y comportamientos relacionados con la psicopatía.

La segunda parte de la investigación examinó la audacia, la desinhibición y la mezquindad entre 250 estudiantes universitarios. Y, por último, las señales fisiológicas de la ansiedad de los 93 estudiantes más creativos fueron examinadas mientras estaban comprometidos en una tarea de juegos de azar.

"En dos muestras de adultos jóvenes y estudiantes universitarios un cierto rasgo asociado a una falta de miedo, ser dominante, y de realzamiento propio, fueron capaz de predecir quiénes eran más creativos," le dijo Galang a Metro. "También se encontró que aunque las personas creativas no se comportaban de una manera más arriesgada en la tarea de la apuesta, mostraron menos reacciones del sistema nervioso, lo que puede significar que experimentaron menos ansiedad en comparación con otros compañeros."

Los resultados también han demostrado que aquellos que tienden a ser más creativos tuvieron mayores puntuaciones de rasgos psicopáticos, particularmente en términos de audacia.

"Sospecho que hay muchas personas creativas que no tienen rasgos asociados con la psicopatía, pero también podría ser cierto que hay un número considerable que podrían ser psicópatas subclínicos contribuyendo de forma útil a la sociedad", agregó Galang.

Los científicos esperan que su estudio pueda ayudar a identificar a los jóvenes que están en la cúspide de caer en la edad adulta antisocial, y ponerlos en un camino hacia la creatividad. También creen que el descubrimiento podría conducir a otras personas a investigar conexiones similares para reconstruir cómo la biología y la sociedad conspiran para crear las personalidades humanas.

"Estamos a punto de comenzar algunos estudios en el lado de la motivación de esta pregunta, que no existe en el actual estudio", concluyó Galang. "La desinhibición emocional por sí sola no puede dar cuenta de la creatividad, por lo que queremos investigar lo que impulsa el deseo de la gente a ser creativo en lugar de hacer algo más".

LINK: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191886916302355