Los lentes inteligentes usualmente hacen que los usuarios se vean completamente extraños. Piensa en Google Glass. Sin embargo, una compañía emergente con sede en California llamada Vue, fundada por Tiantian Zhang, Aaron Rowley y Jason Gui diseñó lentes inteligentes que se parecen a los lentes normales, gracias a su tecnología incorporada.

Además, en lugar de presentar una pantalla y auriculares similares a Glass, este portátil utiliza la activación por voz.

El mobiliario facial se usa con una aplicación de smartphone acompañante, que te permite realizar un seguimiento de tu actividad física y hacer llamadas y te avisa de nuevos mensajes.

El aparato, que viene en dos estilos, tres colores y una amplia gama de opciones de lentes, recaudó más de US$750,000 en Kickstarter y se espera que al por menor cueste alrededor de US$269 a partir de julio de 2017. Su co-fundadora, Tiantian Zhang, explica por qué esto es el futuro de la tecnología portátil.

¿De dónde surgió la idea de Vue?

Yo uso lentes diariamente, así que me di cuenta de que siempre estoy usando un dispositivo portátil, pero que nunca añade comodidad a mi vida. Como diseñadora, he estado realmente interesada en lentes inteligentes durante algún tiempo, pero los productos existentes nunca parecieron diseñados para personas que realmente usan lentes. Siempre han sido voluminosos e intrusivos, a pesar de que la mayoría de los usuarios de lentes quieren que sus marcos sean ligeros y elegantes. Decidimos construir Vue después de notar esa brecha en el mercado de los portátiles.
 
¿Cuál es la diferencia entre Google Glass y Vue?

Lo mejor de ellos es que no se ven como lentes inteligentes. Si vieras a alguien usándolos, no sabrías que tienen tecnología incorporada. Muchos de los usuarios y observadores de Google Glass se quejaron porque eran voluminosos y la gente se sentía incómoda con una cámara apuntando a su cara todo el tiempo.

La mayor diferencia es que Vue está diseñado para personas que realmente usan lentes. Esto significa que la tecnología es prácticamente invisible y el usuario puede disfrutar de funciones discretas durante sus actividades cotidianas.

¿Cómo funcionan?

Hay electrónica incrustada dentro de los marcos. Esta electrónica alimenta los altavoces de conducción ósea, sutiles notificaciones de LED, micrófono y el seguimiento de actividad. La tecnología es como un híbrido de auriculares Bluetooth y trackers de fitness.

¿Cuáles son las características principales de los lentes Vue?

Pueden transmitir audio, incluyendo música y notificaciones directamente desde tu teléfono. Puedes realizar llamadas de manos libres con un micrófono incorporado. Hay seguimiento de actividades para que puedas controlar tu estado físico (incluyendo los pasos que das, la distancia recorrida, el tiempo activo y las calorías quemadas). También enviamos notificaciones de cosas como textos, correos electrónicos y alarmas directamente a los lentes con una sutil luz LED, para que el usuario pueda saber discretamente qué está sucediendo en su teléfono. Tenemos más en las obras que anunciaremos más adelante.

¿Es Vue un avance en el campo de los dispositivos portátiles?

Sí, porque es verdaderamente portátil y diseñado para las masas. Obtener la adopción generalizada de la tecnología no es una tarea fácil. Al diseñarlo para que parezcan lentes normales, ofrecemos funcionalidad real y actualizaciones prácticas a lentes que no tenían esa tecnología.

¿Qué impacto podría tener su invento?

Al igual que con otras tecnologías, los impactos varían dependiendo del usuario. Hay mucho valor en el seguimiento de la condición física, pero no todo el mundo quiere comprar una pulsera o un “clip-on”. Para muchas personas, los lentes son los portátiles perfectos porque son parte de su rutina diaria y algo de que dependen.

Esperamos que la vida de nuestros usuarios sea más conveniente al ofrecerles funciones prácticas en una forma que ya conocen.

¿Qué sigue?

Tenemos muchos planes para el futuro. Hay un montón de tecnologías que tienen sentido para futuras interacciones (cámaras, realidad aumentada, etc.) y estamos evaluando cuáles tienen más sentido. En última instancia, siempre nos esforzaremos por asegurarnos de que la tecnología no comprometa el diseño. ¡Eso es lo que hace que Vue sea único!