A menudo se dice que los opuestos se atraen, pero en realidad, el viejo dicho no está en lo correcto, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores basados en Wellesly College, Massachusetts y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, han demostrado que las personas sólo se sienten atraídas por aquellos que sostienen los mismos puntos de vista y valores que ellas.

Los científicos, que entrevistaron a más de 1,500 personas, entre amigos, conocidos y compañeros sentimentales, midieron actitudes, rasgos de personalidad y preferencias de actividades.

Los investigadores también les preguntaron a los candidatos hace cuánto tiempo y qué tan bien se conocían entre sí.

“Hemos sido capaces de probar lo similares que eran el uno al otro y si esa similitud aumentaba o no junto con la prolongación de la relación y cercanía”, dijo Angela Bahns, profesora de psicología en Wellesley College. “Nos dimos cuenta de que las personas son similares a sus amigos en las actitudes, valores, personalidad y comportamientos.”

El hecho de que elijamos amigos y parejas que compartan nuestras actitudes y valores tiene tanto ventajas como inconvenientes.

Los investigadores afirman que la similitud en las relaciones permite un ambiente social seguro, estable y satisfactorio, pero rodearse con otras personas de ideas afines también significa que uno tiene una exposición limitada a diversas personas e ideas.

“Hay muchos beneficios que se pueden obtener de tener relaciones estrechas con personas que son diferentes a nosotros,” añadió Bahns. “Puede que no sea una cosa fácil de hacer, y nuestro estudio sugiere que la mayoría de la gente es probable que no lo haga, pero eso no quiere decir que las relaciones con personas que son diferentes no puedan ser gratificantes.”

Dmitry Belyaev, Metro World News