Si deseas tomar el control de tu alimentación de una vez por todas, no le des vueltas y empieza hoy. Lo primero es que debes dejar de torturarte pensando en que tendrás que pasar hambre. “Una dieta saludable empieza con hacerte a la idea de se trata de un cambio de hábito alimenticio, no una carga para tu día a día… Es importante dar valor a aquellos alimentos que suman calorías, fortalecen y dan energía a tu cuerpo para hacer las actividades que quieres lograr diariamente”, afirma el chef y especialista en nutrición, Ricardo Ramírez.

Una alimentación balanceada debe ser tu estilo de vida, no una fiebre del momento. Recuerda que aunque te interese bajar de peso, no se trata de un asunto meramente estético, sino que también involucra el cuidado de tu salud.

¿Una buena idea para empezar? Enfócate en lo positivo. En lugar de preocuparte por aquellas cosas que deberás reducir o dejar de comer, piensa en los nuevos platos que podrás descubrir y que pueden ser un deleite a tu paladar. En realidad, no tienes que desechar del todo tus comidas favoritas; intenta prepararlas de un modo más saludable de modo que puedas satisfacer tus gustos mientras cuidas de tu bienestar.

El chef Ramírez tiene algunos consejos que pueden ayudarte a cocinar de manera más sana y obtener los mejores beneficios de los alimentos. Por ejemplo, para aprovechar todas las vitaminas de las legumbres y los vegetales, cocínalos lo menos posible y, preferiblemente, hervidos o al vapor.

Sobre el arroz, tan importante en la dieta dominicana y con tantos beneficios nutricionales, recomienda buscar las alternativas más saludables, como son el arroz integral, quínoa o amarantha.

Y respecto a las carnes y pescados, Ricardo explica que la mejor opción es comerlos a la parrilla, horneados o al vapor.

¡Empieza ya!

Uno de los principales inconvenientes que regularmente encuentras al momento de iniciar un cambio en tu alimentación es no saber qué comerás. Pero ya no tienes que poner más excusas, porque estas sugerencias de Ramírez pueden convertirse en una guía de suculentas y nutritivas opciones para empezar tu plan de alimentación saludable con buen pie.

Opciones de desayuno

• Tortilla preparada con tres claras de huevo y hongos, acompañado con puré de batata.

• Avena integral con nueces, frutos secos y dos cucharadas de mantequilla de maní o de almendra.

• Tres huevos a la plancha, al estilo ranchero, ensalada de tomate y cebolla con auyama horneada.

Opciones de almuerzo

• Filete de dorado a la parrilla o a la plancha en salsa de tomate y alcaparras, brócoli al vapor, sazonado con vinagreta de limón y arroz integral.

• Filete de res a la parrilla cubierto en una salsa chimichurri de tomates secos, cuñas de batatas horneadas con romero y coliflor al ajillo.

• Ensalada de espinaca con tuna, quínoa y aderezo de aceitunas.

Opciones cena

• Fajitas de pollo, tortillas de maíz, pico de gallo y aguacate.

• Wrap de salmón ahumado con aguacate, tomate y lechuga.

• Pechugas de pollo rellenas de espinaca y hongos horneados con arroz Integral.

Meriendas

• Zanahoria baby o apio con mantequilla de maní o almendra.

• Muesli con yogur y fresas frescas

• Batida de proteína con leche de almendra y frutas congeladas (sin azúcar añadida).

Los sí

Un cambio en el régimen alimenticio implica realizar algunos ajustes en tu despensa y refrigerador. Por esta razón es imprescindible que siempre tengas en casa los alimentos adecuados, entre ellos:

• Nueces, proteína en polvo, frutos secos, avena integral o muesli.

• Sirope de agave, zanahoria baby, frutas congeladas y yogur sin azúcar.

• Pechugas de pollo precocidas, latas de tuna, salmón ahumado y batatas.

• Mantequilla de maní o almendra, huevos o claras de huevo, café, leche de almendra y aguacate.

Los no

Las meriendas y antojos pueden convertirse en una gran batalla para tus planes saludables. Es importante que le cierres las puertas a todas las tentaciones que puedan poner en riesgo tu objetivo; por eso debes eliminar de tu lista de supermercado y erradicar de tu despensa:

• Galletas y dulces.

• Los refrescos y los jugos concentrados.

• Sopas enlatadas, salsas y aderezos altos en sodio y azúcar.

• Papitas o nachos fritos.

 

Sobre el chef Ricardo Ramírez:

Es egresado de Le Cordon Bleu College of Culinary Arts, Masters de Boston University y BA Manhattanville College. Es un experto en el diseño y elaboración de menús para franquicias internacionales, líneas aéreas en el caribe, Estados Unidos y Europa y ha sido Chef Corporativo del Caribbean Holding Group, con base en Punta Cana.