Monitorear cuánto tiempo has estado haciendo ejercicio y cuántas calorías has quemado simplemente no es suficiente hoy en día para los aficionados al ejercicio. Ahora, un nuevo dispositivo portátil mide activamente tu grasa corporal y porcentaje muscular para proporcionar una rutina de ejercicios más a medida.

El dispositivo The Chisel, creado por la empresa nacida en San Francisco Skulpt, cuenta con 12 sensores en su parte trasera con configuraciones y frecuencias optimizadas que miden el impacto que los entrenamientos tienen en tu cuerpo.

Esa información, sincronizada con tu dispositivo móvil, ayuda al usuario a alcanzar sus objetivos de fitness más rápidamente y optimizar su entrenamiento a través de mediciones precisas. “Chisel revolucionará la forma en que se mide el fitness”, dijo a Metro Stasia Dara, miembro del equipo Skulpt.

¿Cómo surgió la idea del proyecto de Chisel?

Desde 2009, Skulpt ha desarrollado dispositivos que utilizan tecnología propia, Miografía de Impedancia Eléctrica (EIM; por sus siglas en inglés), en los mejores hospitales de investigación de EE.UU. y en ensayos clínicos para medir la salud muscular de los pacientes con trastornos musculares.

En 2013, al reconocer el enorme potencial que esta tecnología podría tener en el espacio físico, Skulpt hizo un pivote para desarrollar dispositivos orientados al consumidor que miden la calidad del músculo (MQ; por sus siglas en inglés) y el porcentaje de grasa corporal, siendo el primero en hacerlo para los grupos musculares individuales.

¿Por qué Chisel es el futuro del fitness?

Chisel revoluciona cómo se mide el fitness. En lugar de medir la actividad que ya has hecho, como pasos o calorías, Chisel mide el impacto que los entrenamientos tienen en tu cuerpo.

¿Cómo funciona?

Chisel cuenta con 12 sensores en su parte trasera con configuraciones y frecuencias optimizadas. Cuando se presiona contra un músculo, Chisel envía una pequeña corriente más allá de la grasa subcu
tánea y a través del músculo, para analizar cómo fluye la corriente a través de los músculos.

Sobre la base de la composición muscular y el tamaño de la fibra muscular, Chisel reconoce que la corriente fluye de manera diferente a través de la grasa que a través del músculo, y a través de un músculo en forma que uno que no lo está, por lo que proporciona una calificación sobre la calidad del grupo muscular específico, y cuantifica el porcentaje de grasa alrededor de ese músculo.

A continuación, utilizamos un algoritmo para calcular el porcentaje total de grasa corporal.

¿Por qué es clave medir la grasa corporal y la calidad muscular?

Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con la medición de su peso, es importante entender de qué se compone el peso, y medir cuándo se está perdiendo grasa y ganando músculo. “Calidad del músculo” es una calificación de fitness del músculo que está diseñado para ser intuitivo.

Permite a los usuarios  entender el efecto de sus entrenamientos, y ver qué músculos están mejorando antes de que puedan ver un cambio en el espejo.