Cuando se habla de moda y tendencias, el hombre dominicano no es precisamente el más arriesgado.

Aunque aprecia verse bien, por generaciones, ha preferido irse por lo seguro y escoger atuendos clásicos y conservadores en su día a día. Sin embargo, el panorama ha empezado a cambiar.

El estilista y asesor de imagen Reading Pantalón asegura que cada vez hay más hombres interesados en la moda. Ya no se limita a comprar  una camisa blanca, una azul y una negra; y un par de trajes en  azul y en negro, sin pensar en el detalle o los complementos para esa ropa. “El hombre dominicano, a pesar de que vivimos en una cultura machista, es vanidoso y se ocupa de seguir tendencias y aplicarlas”, asegura Reading.

Según el experto, el interés por la moda ha escalado en el gusto de todas las generaciones, no solo en los jóvenes. Los hombres mayores quieren lucir joviales y se preocupan por andar bien vestidos. A veces hasta se arriesgan llevando jeans rotos, camisas llamativas, chaquetas entalladas, y se genera una sana competencia generacional “porque la gente no se quiere dejar caer”, afirma Pantaleón.

Si no eres muy entendido en temas de la moda, pero quieres lograr atuendos con estilo, es buena idea buscar referencias. Cuando hagas esto, trata de fijarte en alguien que se asemeje a tu prototipo físico y ponle tu sello al look, para no verte disfrazado.

Aquí, otros valiosos y prácticos consejos del experto. Define tu esencia. Es muy importante respetar tu esencia en particular. Debes estar claro de quién eres y cómo quieres proyectarte.

Identifica tus proporciones. También debes tener claro cuál es la forma de tu cuerpo. Para determinar cuáles son las proporciones de tu cuerpo y elegir las piezas adecuadas, toma un centímetro y mide: la parte superior (hombros y espalda), torso y  cadera, esas tres medidas determinan el resto. Hay otras proporciones que las identificas por sentido común como si eres alto o bajo de estatura; son detalles muy importantes que debes tomar en cuenta a la hora de hacer tu selección.  Una vez manejes esas proporciones, te será más fácil seleccionar lo que te queda bien y podrás empezar a agregar moda y estilos, complementos y tendencias sin sobrecargarte.

Crea un balance. Si eres de espalda y hombros anchos, no debes agregarte nada que sume volumen en esa área. Neutraliza esa parte y usa las prendas de colores o estampados en los pantalones. En el caso contrario, si el volumen mayor es en la parte de abajo, usa camisas llamativas para desviar la atención. La clave está en crear un balance, un truco visual.

Usa colores que te favorezcan. El negro, blanco, gris y azul marino son colores que siempre te van a ayudar a estilizar. La gente suele tener miedo a utilizar el blanco porque piensa que se verá más gorda, pero este es un color de luz y resalta. Solo debes tener cuidado de que las prendas blancas, de cualquier color claro o estridentes te entallen a la perfección y definan tu silueta. Para darle vida a los colores sobrios, puedes jugar con piezas estampadas o colores llamativos.

Siéntete cómodo. Si te sientes bien con lo que llevas puesto, vas a proyectar seguridad. Por ejemplo, cuando usas un diseño que no va acorde con tu estilo o una chaqueta muy chiquita, no proyectas seguridad, ni te ves bien no lograrás el atuendo ideal.  

Infórmate. Para mantenerte renovado y al día en la moda, es bueno que leas mucho e investigues en internet. La mejor forma de estar actualizado es observando cuales son las tendencias que se están llevando.

Analiza tu aspecto. Es bueno detenerte cinco minutos para evaluar tu selección. Haz una prueba de la ropa e identifica lo que te queda bien, o qué está demás. Si te acostumbras a analizarte de esa forma, te será más fácil detectar lo que pueda estar fallando.

Para ir de compras

Las temporadas de rebajas, son perfectas para hacer compras inteligentes. Si deseas encontrar prendas formales y casuales, con diversidad de estilos y a precios moderados, el estilista recomienda visitar las tiendas Zara, Massimo Dutti y Anthony’s. Para aquellos jóvenes a quienes les gusta seguir la moda y arriesgarse un poco más, Forever 21.