La moda es un arte a través del cual podemos denunciar y anunciar buenas nuevas. Así quedó demostrado en el “Desfile Especial, Causa Social”, del RD Fashion Week 2016, donde más de 20 internas de los Centros de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres y Najayo Mujeres desfilaron piezas artesanales con su sello personal, pues fueron elaboradas por ellas mismas con materiales reciclados.

Los hombres internos también se unieron a este desfile que contó con el apoyo de la Procuraduría General de la República y las procuradoras adjuntas para Asuntos de la Mujer, magistradas Roxanna Reyes, y Danissa Cruz.

A esta propuesta, que busca demostrar que el talento se cultiva en cualquier lugar, y que sí se puede lograr la inserción en la sociedad, se adhirió el desfile de la “No Violencia contra la Mujer”, el cual contó con la participación especial de la agrupación Divas by Jiménez.

La comunicadora Honey Estrella interpretó un monólogo en el que destacó las etapas que vive una mujer maltratada, las cuales el grupo de merengue recreó a través de las canciones “No querías lastimarme”, “Qué te has creído tú”, “Fuera de mi vida”, “Yo sigo adelante”, y “Yo viviré”. También escenificaron las etapas con las que se reconoce la agresión y/o maltrato físico; setas son “La desilusión”, “Crisis del círculo de la violencia”, “Etapa del empoderamiento” y la de “Seguir adelante”.

En sentido general, el mensaje que comunicó este desfile es que el círculo de la violencia se puede romper, que la mujer pueda tomar conciencia y que estamos unidas a una misma voz para denunciar y frenar este maltrato. Informaron que el país cuenta con 35 procuradurías fiscales más el Sistema de Emergencia 911, instancias que están para ayudar a las mujeres que se ven amenazadas por sus parejas.

Con el mensaje final de que nada justifica la agresión física, por la pasarela desfilaron vestidas de blanco Honey Estrella, Isaura Taveras, Saroj Bertin, Gabriela Melo, Sheila Acevedo, Lisa Blanco, Annel Cárdenas y la Miss Mundo Dominicana Yaritza Reyes, reconocidas mujeres de los medios de comunicación que se unieron a la campaña “A una voz contra la violencia hacia las mujeres”, apoyada por el Ministerio Público de la República Dominicana.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de promover una educación no discriminatoria, con equidad desde los niveles iniciales de interacción. Por igual, busca sensibilizar sobre la problemática e integrar a la población a acciones que permitan reducir la violencia de género e intrafamiliar y promover la paz en las familias dominicanas.

Sí se puede salir adelante

Esta pasarela montada en el Atrio Central de Acrópolis Center se vistió de solidaridad al presentar el desfile “No a la discriminación”.  En este escenario, los modelos con diversidad funcional: discapacidades visuales, física-motoras y socio-conductual; demostraron que sin importar la condición, sí se puede sonreír y salir adelante.

Sobre este particular, la magistrada Danissa Cruz expresó que tradicionalmente los desfiles han sido la plataforma para presentar cánones de belleza preestablecidos; sin embargo, es un excelente medio para que una persona con discapacidad exhiba sus dotes y talentos en una pasarela. “Nos hemos animado en aprovechar la celebración de RDFW 2016, que organiza el diseñador Jorge Diep, y junto a la fundación Gissell Eusebio Life Transformer, apoyamos el desfile de moda sin discriminación, que busca romper estos paradigmas y poner un sí a la inclusión”, afirmó.

De esta creativa manera, se comunicó la importancia de vivir en una sociedad excluyente, donde todos sin excepción tengan la oportunidad de aportar sus talentos a la dinámica productiva de la nación.