Las redes sociales son como tu oficina o tu sala en la web. Nos referimos a que, al igual que en el mundo real, aquí debes seleccionar cuidadosamente todo lo que publicas para causar una buena impresión a tus visitantes y seguidores.

La atmósfera digital ha revolucionado la forma en que  las personas se relacionan, incluyendo el modo en que se  proyectan profesionalmente. Tus perfiles en redes sociales, muchas veces son tu carta de presentación o el complemento de la misma, donde quienes se interesan en ti para un determinado proyecto investigan sobre tus actitudes y aptitudes.

Es por esa razón que debes examinar con cuidado el uso que les das, ya que el historial de tus publicaciones influye en tu marca personal y tu reputación online. Cuida mucho la información que publicas y trata de mostrar aquellas cosas que le añadan un valor positivo a tu imagen personal y profesional.

La especialiasta en Marketing Digital y Social Media, Vilma Núñez,  revela algunos consejos clave que te ayudaran a potenciar mucho mejor tu marca personal en la web.

• Invierte en tu Imagen. No debes poner cualquier foto en tus perfiles profesionales. Lo más recomendable es publicar una imagen de buena calidad, donde se pueda distinguir bien tu rostro y se proyecte tu mejor actitud.

• Construye tu mini bio. En esta biografía debes decir, quién eres y a qué te dedicas en el ámbito laboral. Lo más apropiado es que tengas el perfil con tu nombre y apellido. Evita apodos extraños o seudónimos de tu adolescencia. También debes evitar poner demasiada información personal que no concuerde con tu perfil profesional. Estos elementos son tu carta de presentación en la web.
• Cuida lo que publicas. Mantén un tono educado. Si vas a opinar sobre algo, que sea con respeto hacia quien te comunicas, porque eso te define como persona. Porque lo que pasa en redes sociales, aunque lo intentes, no se borra del todo.

• Expresa lo que te apasiona. Es muy importante hablar de lo que a ti te apasiona de verdad, tanto en lo profesional como en lo personal. Eso te ayudará a crear un vínculo con tu blanco de público e intercambiar opiniones. Ten en cuenta que es importante que haya un balance. Trata de no compartir cosas personales excesivamente.

Mejora tu interacción

La experta también comparte sus tips para interactuar de manera satisfactoria con tus contactos y seguidores en línea.

• Conversa con gente de tu área. Intenta interactuar con otros profesionales de tu entorno, para que vayas creando una conversación online con esas personas afines a tus intereses. Debes tener la mente abierta a colaboraciones siempre, esto te abrirá nuevas puertas.

• Habla con tus seguidores. Intenta responderle a tu público aunque sea a algunos, porque esos a quienes contestas se multiplicarán. Esto ayudará a que tus seguidores fidelicen con tu marca.

•Define tu sello. Si te vas a dedicar a los temas relacionados con internet o a algún negocio que de forma constante la gente tenga que acceder a internet para saber de ti, es bueno que tengas una imagen gráfica.  Implementa esta imagen o logo con tu tipografía en todo el contenido digital que emitas para que cuando las personas la vean te identifiquen y sepan que esos son tu color y tu tipografía. De esta forma te empezarán a asociar con determinadas cosas y crearás “tu sello” digital.

Acerca de Vilma Núñez

Consultora, profesora y conferencista internacional de marketing online. Co-fundadora de Bloonder y tycSocial. Finalista de los premios Bitácoras en la categoría de Social Media y Marketing y ganadora del Premio al Mejor Blog del Público.Ayuda a potenciar negocios de marcas y profesionales a través de marketing de contenidos y redes sociales.