La nutrición es el proceso biológico que proporciona al organismo los nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales.

Patricia Mejía, especialista en nutrición y ejecutiva de Nestlé Dominicana, contó a Metro la responsabilidad nutricional que tiene la marca con sus consumidores.

“Nestlé quiere poner al servicio de la sociedad sus conocimientos en nutrición junto a su capacidad en investigación, así como su cercanía al consumidor para contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, anunciando públicamente sus 10 Compromisos Nutricionales” explicó Mejía, quien funge como gerente del Departamento de Nutrición, Salud y Bienestar y Proyectos de Creación de Valor Compartido.

Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que los recién nacidos necesitan para mantenerse sanos, razón por la cual Nestlé, como primer compromiso, promete “promover una alimentación saludable durante los primeros 1,000 días de nacidos. Porque para un bebé, la leche materna contiene todas las vitaminas y minerales necesarios”.

Los otros nueve compromisos y no menos importantes son:

-Mejorar el perfil nutricional de los productos dirigidos a niños.

-Eliminar grasas trans saturadas de los productos

-Reducir sal y azúcar de losproductos

-Ofrecer soluciones para necesidades nutricionales específicas

-Proporcionar información nutricional clara en todos los productos

-Realizar publicidad responsable en productos para niños

-Impulsar programas de educación en nutrición y estilos de vida saludable

-Promover la divulgación científica entre profesionales de la salud y

-Fomentar programas de salud para los empleados.

¿Tienen las etiquetas de los productos de Nestlé toda la información nutricional que deben saber los consumidores?

Así es. En Nestlé promovemos una comunicación abierta con el consumidor desde nuestras etiquetas, contamos con un compás nutricional que habla del beneficio que tiene nuestro producto y su posición en una dieta balanceada. Además, graficamos de manera práctica y entendible lo que sería la porción recomendada del producto para las personas que tratan de controlar sus porciones en la dieta diaria. Todas nuestras etiquetas cuentan con un GDA (Guideline Daily Amount) en el frente del empaque que resume de manera práctica qué porcentaje de ese nutriente se recibe con una porción consumida.

¿Cómo se aseguran de que los estándares de calidad son respetados?

Cada departamento cuenta con medidas de evaluación tanto internas como externas que hacen que el resultado de nuestro trabajo sea impecable y que nuestro consumidor reciba en cada producto lo mejor. En el área de Nutrición, Salud y Bienestar contamos con estrictos requisitos para evaluar los productos y mejorar cada día, con el objetivo de que el consumidor siga confiando en nosotros.

¿Cuáles actividades realiza Nestlé para orientar acerca de la nutrición de los niños?

Dentro del Departamento de Nutrición, Salud y Bienestar; contamos con tres proyectos que estimulan un estilo de vida saludable en los niños.

 La Escuelita Maggi de Nestlé: Brinda a los niños una experiencia culinaria divertida llena de sabor y nutrición, los niños aprenden a preparar recetas saludables y entretenidas. Como planes futuros, la escuelita tiene el proyecto “Escuelita Móvil”, la cual pretende llevar mensajes de nutrición, salud y bienestar a los pueblos del país y a los niños que no han tenido la oportunidad de visitar la Escuelita Maggi de Nestlé.

Y por último, está el proyecto Nestlé Niños Saludables, con el cual apadrinamos escuelas y llevamos este mensaje de nutrición y correcto estilo de vida al personal docente y padres. Para que este mensaje pueda llegar a los niños de manera holística, actualmente contamos con 20 escuelas en este proyecto y una alianza con el Ministerio de Educación. Estos proyectos se enmarcan dentro de la visión de creación de valor compartido de Nestlé Dominicana.

¿Tiene Nestlé alguna línea específica de productos para personas que padezcan algún tipo de alergia?

Actualmente, Nestlé apuesta a robustecer su portafolio con productos dirigidos a condiciones nutricionales especiales. En la actualidad tenemos Corn Flakes de Nestlé sin gluten, el cual puede ser consumido por personas que tienen una condición celíaca o que simplemente quieren disminuir el gluten de su dieta; y productos bajos en lactosa como Nido deslactosada, que mantiene un delicioso sabor sin los efectos desagradables que tiene la lactosa en los intolerantes.

Desde su llegada a la empresa, ¿cómo ha sido la evolución nutricional de los productos Nestlé?

Desde mi llegada a aquí he visto que la empresa se dirige a desarrollar productos para las necesidades de los consumidores sin descuidar la calidad ni el perfil nutricional. Y Nestlé se enfoca a seguir mejorando el perfil nutricional de sus productos sin sacrificar sabor para continuar siendo el aliado del consumidor que busca llevar un estilo de vida más sano.

Como experta en nutrición, ¿cuál es su recomendación para una dieta balanceada?

Una dieta balanceada es aquella donde están presenten todos los grupos de alimentos en la porción correcta. Cereales, pastas o tubérculos, proteínas de origen animal y vegetal, vegetales, frutas, granos o leguminosas y grasas. Todos deben formar parte de nuestra dieta diaria sin descuidar controlar las cantidades y consumir mínimo ocho vasos de agua al día.