Hair Recovery es una de las clínicas estéticas más afamadas del país. Cuenta con un alto nivel en tecnología, de manera que los pacientes pueden disfrutar de los mejores estándares de calidad en microtrasplantes capilares.

Nicolás Lusicic, especialista en cirugía plástica estética y reparadora, y presidente de Hair Recovery, conversó con MetroRD sobre la nueva técnica de implante capilar que se está practicando en el país.

“El paso de los años le pasa factura tanto a hombres como a mujeres. Ellas se preocupan por la aparición de sus primeras arrugas y ellos observan con horror la caída progresiva del cabello, señal inequívoca de que el tiempo no se detiene. Una gran mayoría se resigna, pero otros, los de mayor edad, recurren a la cirugía, no sólo para recuperar su pelo, sino también parte de su juventud” expresó.

“Desde hace mucho tiempo se están implementando técnicas de injerto de pelo acercándose cada vez  más a lo natural, y con el método FUE lo estamos logrando” añadió.

¿Qué es la técnica FUE?

Se trata de una variante quirúrgica de la técnica de microtrasplante folicular, considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. Consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices. Estas unidades foliculares de uno, dos, tres o cuatro pelos se extraen acompañadas de las estructuras perifoliculares.

¿Cómo se hace el implante con la técnica FUE?

Los folículos son extraídos uno a uno utilizando herramientas micro-quirúrgicas de menos de un milímetro de diámetro. La extracción de folículos es simple, no dolorosa, y el área cicatriza en 2 a 4 días. De manera que no hay riesgo de daño nervioso.

Otra diferencia de esta técnica es que le permite al paciente una inmediata recuperación y reinserción laboral, debido a la propia técnica para la extracción de los folículos pilosos.

¿Por qué se cae el cabello?

La calvicie es la pérdida paulatina de pelo. Este proceso se produce por múltiples factores, entre los cuales se destacan la edad, los cambios hormonales y la predisposición genética. También puede producirse por accidentes, quemaduras o determinadas enfermedades de la piel.

¿Funcionan los medicamentos para la caída del cabello?

Existen algunas cremas y medicamentos que han resultado ser bastante efectivos para lograr detener la caída del cabello, pero no para recuperarlo.

Y aunque hay multitud de tratamientos y remedios para luchar contra la calvicie, sólo unos pocos funcionan de verdad y están aprobados por las autoridades sanitarias. Hay que tener en cuenta que estos medicamentos no consiguen, en ningún caso, que crezca el pelo de nuevo, sino que hacen más lento el proceso de la calvicie.

El implante capilar es la única técnica efectiva para lograr el crecimiento del cabello nuevo en aquellas zonas donde ha desaparecido.

¿Se puede extraer pelo de otras zonas?

Sí, pero de ser utilizados solo sería para aumentar la densidad posterior, nunca se usa en la línea frontal. No todo el mundo puede ser candidato, pero aumenta nuestras posibilidades de tratamiento.

¿Quiénes califican para un injerto?

Todos aquellos que deseen realizarse una cirugía capilar, pero sí deberán tener un área donante de suficiente amplitud y densidad como para poder cubrir sin problema el área a tratar.

También califican para el procedimiento aquellos hombres o mujeres que presenten pérdida de cabello de origen traumático, accidentes, infecciones y quemaduras, como aquellos pacientes con secuelas de cirugías faciales, y mujeres con frente amplia (cuando ésta se deba a herencia familiar y no a caída del cabello).

Por lo tanto, es importante que el paciente entienda que ningún tipo de cirugía le devolverá el aspecto que tenía antes de la calvicie, sino que lo mejorará.  

¿Quiénes no son candidatos?

No son candidatos válidos aquellos que hayan perdido la totalidad de su cabello.

¿Cuáles son los tipos de injerto?

Unidad folicular

La unidad folicular está formada de  uno a cuatro folículos pilosos, cada uno de ellos con su aporte sanguíneo, su músculo y su glándula sebácea correspondiente.

Microinjerto

Es una porción de cabello que se compone tan sólo de uno o de dos pelos y que se utiliza, sobre todo, en las primeras líneas de trasplante por su baja densidad.

Mini-injerto

Se trata de una porción de cabello formada por cuatro, seis u ocho pelos. El mini-injerto no ha dado buenos resultados desde un punto de vista estético, por lo que en la actualidad casi no se hace.
Otras zonas donde se pueden realizar trasplantes de cabello son las cejas y pestañas, el pubis, la barba y los bigotes.