Los dueños de mascotas ya no tendrán que adivinar lo que está pensando su amada mascota.

Un pequeño dispositivo portátil desarrollado por la empresa estadounidense DogStar Life promete traducir el lenguaje de la cola del perro para ser entendido por los seres humanos.

TailTalk funciona mediante el uso de un acelerómetro y un giroscopio que están dentro del pequeño dispositivo que se encuentra en la cola, y un algoritmo que traduce los datos a un estado emocional.

“Creemos que mediante la comprensión de las emociones de tu perro, podrás tomar decisiones por ellos que mejorarán drásticamente su calidad de vida”, explicó a Metro Mike Karp, director de operaciones de DogStar Life.

¿Por qué a alguien le interesaría vigilar las emociones de su mascota?

Los “padres” de mascotas siempre están buscando nuevas maneras de conectarse con su perro. Creemos que mediante la comprensión de las emociones del perro, podrás tomar decisiones por ellos que mejorarán dramáticamente su calidad de vida. Por ejemplo, puede que para ti no sea una gran cosa que alguien distinto pasee a tu perro todos los días, pero eso podría cambiar el estado de ánimo de él.

Una vez que sepas lo que hace feliz a tu perro, entonces adoptarás mejores opciones respecto a ellos.

¿Qué te inspiró a desarrollar TailTalk?

Mi cofundador y yo nos conocimos en la escuela de posgrado en Cornell Tech e inmediatamente empezamos a discutir ideas para iniciar un negocio.

El amor de Yannis por los dispositivos portables, por su experiencia en Verizon Wireless, y mi amor por los perros se combinaron y dieron como resultado este invento. No descubrimos la idea de la comprensión de las emociones hasta después de hablar con muchos padres de mascotas y de hacer innumerables encuestas.

¿Cómo es posible saber la emoción canina mediante el seguimiento de sus movimientos de cola?

Se basa en la investigación académica, principalmente en Italia, en la Universidad de Bari Aldo Moro en los últimos dos años. También estamos asociados con veterinarios e investigadores en el campo y tenemos la intención de utilizar el dispositivo para promover la investigación de las emociones y el comportamiento canino.

Estamos muy contentos de que el producto pueda crecer con nuevas investigaciones, a medida que salga.

¿Cómo funciona TailTalk?

Un acelerómetro y un giroscopio están en el interior del pequeño dispositivo que se coloca en la cola. Los datos de estos sensores se combinan con un algoritmo de fusión de sensores que pueden identificar la posición y el movimiento de ese órgano.

Los datos se transmiten entonces por bluetooth al teléfono inteligente del usuario, y son traducidos por un segundo algoritmo para interpretar el estado emocional.

Los datos se presentan al usuario en una aplicación tanto para iOS como para Android.

¿Podría TailTalk funcionar con los gatos?

Lamentablemente, no. Los gatos son más complicados, y usan sus colas de diferentes maneras. Algún día esperamos entender mejor a los felinos, pero por ahora estamos sólo trabajando en nuestros amigos caninos.

¿Cuándo podría TailTalk llegar al mercado y a qué precio?

En este momento está disponible para prepedido en Indiegogo por US$99. Tenemos la intención de enviar los pedidos a mediados del año que viene, y el lanzamiento de prueba se produciría un poco después de eso.