El team Nuestra Familia estuvo en la segunda edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, evento que lleva a cabo el BHD León donde fueron reconocidas 10 mujeres y tres de ellas seleccionadas como las ganadoras de 2016.

El jurado del premio otorgó el primer lugar a Ernestina Grullón, fundadora y directora en ejercicio, a sus 90 años de edad, del Centro de Educación Especial San Lorenzo, ubicado en un sector marginado de Los Mina, Santo Domingo Este.

En este centro se acoge gratuitamente a 610 niños y jóvenes con condiciones especiales, discapacidad mental y retraso en el aprendizaje, y se les ofrece la oportunidad de alfabetizarse o de aprender un oficio.

Una hermosa iniciativa de carácter social del BHD León, que gracias a ella conocemos historias impresionantes de mujeres nobles, con deseos de ayudar y cambiar el mundo desde su comunidad.

Diferentes formas de amar a tus hijos

Conforme va pasando el tiempo, vamos aprendiendo a partir de experiencias y situaciones qué cosas nos funcionan y son más efectivas, y esto también nos ocurre en relación con la crianza.

Como padres, solemos cuestionarnos sobre la forma correcta de expresar el gran amor que sentimos por nuestros hijos. En mi camino por la crianza, he descubierto  que  hay diferentes maneras saludables y muy enriquecedoras para que nuestros hijos se sientan amados.

Estas las estoy aplicando con mi pequeño, y me fascina el resultado que voy obteniendo. Las comparto para que, al igual que yo, descubran diferentes maneras de amar a sus niños.

Que tu hijo sea tu cómplice

Poco a poco involúcralos en actividades de la casa, como lavar los platos, organizar, despolvar, regar las plantas. Para los más grandes, un poco de libertad y confianza en algunas tareas, hazles sentir que es muy importante su colaboración; agradéceles y reconoce su crecimiento en la actividad. Se sentirán orgullosos y motivados a colaborar, al tiempo que aprenden y comparten en familia.

Regala experiencias

De vez en cuando, y cuando el presupuesto lo permita, cambia el regalo físico por una experiencia. Una excursión a algún lugar que les agrade, un viaje sorpresivo, un día diferente con sus amigos. Los regalos son divertidos, pero en el 90 % de los casos pasan al baúl; las experiencias también pasan al baúl, pero el de los recuerdos.

Colecciona momentos

Crea carpetas (digitales y físicas) donde atesores fotos, videos, recuerdos de salidas, envolturas especiales, cartas y todo lo que tenga un valor especial para ustedes. Ponle fecha de entrega (10 o 15 años) y te aseguro será un regalo único y especial, que  les harán a revivir hermosos recuerdos.

Pon en la agenda estar con ellos

El compartir la casa con nuestros hijos no da por sentado que pasemos tiempo de calidad con ellos. A veces, sin querer, se nos pasan los días y estamos presentes porque proveemos techo y comida, pero no porque compartimos con ellos.

Así como programas una cita o ir al supermercado, anota sacar tiempo para jugar, hablar con ellos, salir a hacer diligencias  juntos o  cualquier actividad que realmente disfruten y de la que puedan sacar provecho.

Estas son sólo algunas manifestaciones de amor, experiencias y momentos maravillosos que tendrán un impacto positivo en sus vidas para siempre. NF

El tiempo de la pareja

Son muchas las cosas que debemos tomar en cuenta al planificar nuestra agenda. Una de las más importantes, y que muchas veces queda relegada, es el tiempo que dedicamos a la pareja.

No importa cuán ocupados estemos, es esencial dedicar tiempo a nuestra relación si queremos que se mantenga en el tiempo. Algo que a mí me ha funcionado es acordar juntos un espacio exclusivo para nosotros, que es parte de nuestra agenda mutua y que vemos como algo importante.

Además del tiempo diario, que por pequeño que sea sacamos para estar juntos, una vez por semana programamos salir de casa a hacer algo que disfrutemos. Te sugiero hacer juntos una lista de cosas que les gusta hacer, e ir planificando según la disponibilidad y el presupuesto.

Dediquen al menos tres horas para esta actividad. Pueden hacerlo de manera fija, o cambiando el día de la semana, según convenga.

Es importante que este tiempo lo utilicen únicamente para ustedes; no caigan en la tentación de usarlo para salir con parejas amigas, ya que de esta manera no están intimando y pierden oportunidad para conectar. Evita hablar de problemas o situaciones de la casa en su cita; también saca de la lista de temas las cosas relacionadas con los niños.

Busca otro momento para hablar de esto, porque la finalidad es pasar tiempo de calidad con tu pareja. Mucha gente se pregunta: ¿y de que vamos a hablar? Pues esta pregunta es la primera señal de que no están dándole a la relación el tiempo que necesita para crecer sanamente.

¿Recuerdan cuando eran novios? ¡Cuántos temas de conversación¡ Hablen de cómo les fue en el día, de cómo se sienten, de lo que pasa en el país, del clima, de los planes que quisieran hacer para el futuro.

¡Son tantas las cosas de que podemos conversar! Si ya no están acostumbrados a hacerlo, es posible que al principio les cueste; pero ya se acostumbraran y será muy divertido el proceso. Rían juntos cada vez que rompan “Las reglas”.

Por último, mantengan juntos este compromiso en el tiempo, sean constantes y responsables con el tiempo que se dedican mutuamente. Una relación de pareja necesita cuidados y atención.

Ten siempre presente lo que te enamoró de tu pareja y las razones por las que estás a su lado. Que el  desarrollarse profesionalmente y ser padres no absorba todo su tiempo. Siempre digo que “para toda la vida” es mucho tiempo, y si queremos  que así sea, hay que trabajar arduamente día tras día. NF