La nueva Ruta Histórico-Cultural reúne los espacios e inmuebles más emblemáticos de Santiago, específicamente del Centro Histórico y Metropolitano.

Edwin Espinal, historiador dominicano, afirma que esta iniciativa impactará de manera positiva el turismo de la provincia.

Espinal presentó una guía de la Ruta Histórico–Cultural, diseñada con los atractivos más importantes de la ciudad, producto de una consultoría realizada por el Consejo Nacional de Competitividad, con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la VI Cumbre Prensa y Turismo, celebrada en Santiago por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Se han concebido varias rutas, según el tiempo disponible. En la del mediodía, los turistas podrán visitar monumentos, el Gran Teatro del Cibao y el Centro León y hacer paseos en coche.

La opción del día completo incluye además visitas al Monumento a los Héroes de la Restauración, Fortaleza San Luis, Parque Duarte, Palacio Consistorial, Puente Hermanos Patiño y paseos en coches en la Zona Monumental.

Mientras que en la ruta de dos días están contemplados también el Centro Histórico y los hitos del Santiago Metropolitano.

“De este último, se identificaron 57 atractivos entre calles, casas, plazas y monumentos de gran valor histórico”, según detalla el historiador.

Santiago tiene el reto de involucrar al turista con la comunidad, con los propietarios de los inmuebles, quienes deben cooperar con la conservación y restauración de estos monumentos, indicó Espinal.

El proponente sostiene que deben desarrollarse programas de animación cultural en los espacios que lo ameritan y apoyar los esfuerzos privados, ya sea con fondos o exenciones fiscales.

“A los hitos hay que darles importancia, revalorizando los inmuebles y enalteciendo el reconocimiento y sentido de pertinencia de los habitantes, sabiendo que esto mejora la calidad de vida de los habitantes, sus entornos, y sus visitantes”.

Un Santiago más atractivo para los turistas

En el panel Agenda de Desarrollo Cultural, Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, expresó que para tener un desarrollo democrático del turismo y la cultura, se debe trabajar de manera integrada con todos los sectores, a través del Clúster.

“Cultura es inclusión social, es desarrollo, un recurso, y se puede convertir en un producto para atraer clientes, visitantes, turistas, entre otros, que genere riquezas para toda la sociedad”, sostuvo.

La idea es que este emprendimiento potencialice a la Ciudad Corazón como atractivo para dominicanos y extranjeros.

Según Peguero, cada año, el Centro León recibe más de 90 mil visitas, 11 mil fanáticos por juego acuden al Estadio Cibao en promedio y 100 mil personas visitan por año el Monumento de los Héroes de la Restauración.