Es una realidad que el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo en los sectores como la educación, es un mecanismo indispensable, puesto que se han convertido en plataforma de comunicación global.

Esta realidad virtual está invadiendo el mundo, pues son múltiples los usos que se están haciendo de esta tecnología, porque no sólo se limita para producir contendidos de entretenimiento, sino también para cambiar la forma en la que algunas organizaciones o instituciones se acercan a sus públicos de interés.

Samsung Electronics presentó su nueva tecnología Galaxy Gear VR (virtual reality) durante las conferencias que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció en la feria Habitat III, el pasado 20 de octubre de 2016 en Ecuador.   

Por primera vez en 20 años, esta conferencia reunió a la comunidad internacional para discutir los principales retos y tendencias de crecimiento de nuestras ciudades, a fin de diseñar y ejecutar una estrategia global que guíe el proceso de urbanización durante las próximas dos décadas.  

A través del formato 360 grados del Gear VR se dio a conocer la problemática urbana, social y ambiental que viven comunidades de la región y además se explorará una de las obras de infraestructura más importantes del mundo, el Canal de Panamá.

Representantes de las marcas

Nicolle Orillac, gerente corporativo regional de Samsung, dijo que “lo más destacable de la realidad virtual es la gran cantidad de soluciones que se están creando para el mundo real. Por medio de la exposición que hará en BID, en el Gear VR se permitirá crear conciencia sobre la problemática urbana, social y ambiental que viven miles de comunidades de la región”.

En el mismo orden, Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, aseguró que “cerca de 900 millones de personas viven en asentamientos informales al nivel mundial.  En Habitat III buscamos que nuestros visitantes conozcan una historia real de lo que vive una comunidad de América Latina, a través de la realidad virtual, buscando generar conciencia y empatía sobre esta problemática que nos llama a buscar soluciones integrales de manera conjunta”.

Además, la realidad virtual también se ha convertido en una nueva plataforma de comunicación, donde grandes compañías del mundo de la publicidad y las comunicaciones han puesto sus ojos, y ven esta herramienta como una oportunidad para relacionarse con sus clientes. Es así como constructoras, productoras de cine y agencias de viajes, entre otras empresas, están utilizando esta tecnología para llevar a las personas a lugares donde antes no han estado y permitirles vivir nuevas experiencias.

En el sector educativo también se han visto avances gracias a este entorno virtual. Hace unos años las tabletas generaron un impacto en la educación y esa misma situación es la que se espera que ocurra con la VR en los próximos dos o tres años. Esta tecnología permitirá que los alumnos experimenten cosas diferentes y de manera creativa.