Octubre está catalogado como el mes del voluntariado, en el que cientos de personas al nivel mundial se unen para crear un cambio positivo a través de actividades sociales en pro de las comunidades más necesitadas.

Y haciendo referencia al lema “Unidos somos más”, Samsung celebra, desde el año 2011, el “Mes Global del Voluntariado”, creando oportunidades adicionales para que sus colaboradores en todo el mundo se involucren en iniciativas de carácter voluntario en busca de trazar el camino hacia un mejor mañana.
Este programa se encuentra en su segunda edición en la región de Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela y, de forma especial, para 2016, todas las oficinas de Latinoamérica se unirán para realizar actividades de voluntariado en un mismo día para promover este espíritu de entrega.   

En este año los voluntarios de Samsung de Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela llevaron a estudiantes de escuelas de poblaciones de bajos recursos a una visita a un museo en un “Tour Educacional”, en el que aprendieron conceptos diversos desde la ciencia y la tecnología hasta la cultura, arte e historia de su país.

“Cada año incrementamos el número de colaboradores que donan su tiempo hacia las causas sociales de educación en que contribuye la empresa. Samsung se enfoca en proveer a los jóvenes un mayor acceso a la educación de calidad y distintas oportunidades de aprendizaje de valor agregado a través de sus diferentes programas”, expresó Nicole Orillac, gerente de ciudadanía corporativa de Samsung.

Todos los museos seleccionados para el “Tour Educacional 2016”, del Mes Global de Voluntariado de Samsung, cuentan con una metodología de enseñanza por medio del uso de la tecnología o una sala interactiva donde los estudiantes pudieron aprender utilizando los equipos tecnológicos.

El aporte de los voluntarios fue ejercer el papel de “mentor”, explicando a los estudiantes el contenido del museo, y abrir un espacio donde los niños pudieran actuar, aprender de forma lúdica e intercambiar conocimientos acerca de lo aprendido.

En República Dominicana se llevó a cabo un emocionante recorrido por el Museo Trampolín, que se encuentra en la Zona Colonial, donde 60 estudiantes de la Escuela Básica 24 de Abril en el Distrito Nacional, ubicada en el sector del mismo nombre, tuvieron esta oportunidad a la que generalmente no tendrían acceso.

Samsung usa su red global e innovación para crear un cambio positivo para las personas alrededor del mundo.  Desde 2014 colabora con el desarrollo educativo, a través de su Programa Smart School y trabaja en conjunto con los miembros de la comunidad en temas de integración.

Además, el Programa de Voluntariado en la región de Centroamérica y el Caribe ha registrado resultados de impacto. Prueba de ello es la participación de 200 voluntarios, 617 horas de contribución y 1,300 beneficiarios, durante el Mes Global de Voluntariado de Samsung 2015.