Cuando se trata de aparatos que monitorean el sueño, las bandas portátiles de muñeca son quizás "un poco demasiado molestas". Pero ahora una empresa startup (emprendedora) finlandesa ha desarrollado un dispositivo similar a un anillo que promete ser un poco más discreto.

El anillo Oura, que se ajusta perfectamente en el dedo índice, funciona como un monitor de sueño, un rastreador de actividades y monitor de frecuencia cardiaca, así como un oxímetro que mide el pulso sangre-volumen. La campaña para preordenarlo se abrirá en agosto, con el gadget a un precio de alrededor de 199 dólares. Después de esto, el costo será de entre 249 y 299 dólares.

Publimetro habló con Petteri Lahtela, director general de la compañía detrás de lo que él describe como "el primer anillo de bienestar del mundo".

El tamaño del gadget lo hace lo suficientemente cómodo para usarlo mientras se duerme. ¿Era esa su intención?

–Sí, nuestro objetivo era crear una manera sencilla y cómoda de enseñarle a las personas a estar completamente cargadas al comienzo de cada día y listas para rendir al máximo, un producto que luzca tan bien que la gente lo usaría incluso si no tuviera alguna funcionalidad. Y, por supuesto, un dispositivo con el que no fuera necesario interactuar. Lo llamamos "un respetuoso diseño social".

Es simple, sin fisuras y no requiere de esfuerzos por parte del usuario, pero le proporciona información pertinente y de gran valor.

Hay otros aparatos con el mismo fin en el mercado por estos días.

–Sí, y de hecho, usamos muchos productos disponibles para desarrollar el nuestro, y mientras que cada uno contaba con algunas excelentes funcionalidades, ninguno de ellos entregaba respuestas satisfactorias a nuestras preguntas; o eran incómodos o no se sentían ni se veían bien. Como varios miembros de nuestro equipo cuentan con mucha experiencia en el campo, hicimos una amplia investigación para descubrir que el dedo sería el lugar óptimo para acceder a datos fisiológicos con un diseño cuidadoso, logrando encajar un computador con todas sus funciones de forma cómoda y estilosa.

Entonces, ¿el anillo Oura toma todos los datos acerca de nuestra salud a través de un sólo dedo?

–Así es. Con sus sensores infrarrojos, el dispositivo es capaz de acceder al pulso de volumen de sangre en las arterias del dedo. Y el acelerómetro 3D mide los movimientos y ritmos. La intención principal es que mediante la detección de las respuestas fisiológicas del cuerpo a la rutina diaria, Oura les guíe para ajustar su comportamiento de sueño y sus actividades para mejorar su calidad de sueño y, como resultado, optimizar el rendimiento físico y mental.

Dado que las recomendaciones son totalmente personalizadas, les ayudará a construir un enfoque proactivo para mantenerte saludable y mantener un buen nivel de rendimiento.

¿Por qué creen que hacer un seguimiento de nuestro sueño es tan imprescindible en estos días?

–Creemos que una de las razones por las que ignoramos las necesidades del cuerpo y el buen dormir es que no contamos con maneras sencillas y cómodas de conocer cómo está reaccionando el cuerpo al contexto cotidiano. No hay una forma sencilla de obtener información concreta, cuantitativa y completa de cómo nuestro cuerpo está en relación con nuestro estilo y ritmo de vida, y con nuestro dormir.

Queremos cambiar esto y proporcionar a las personas una manera fácil de aprender cómo pueden mejorar su calidad de sueño y su bienestar conociendo las necesidades de sus propios cuerpos. También queremos educar a la gente sobre el sueño y los métodos disponibles para mejorarlo.

En la galería de fotos podrán ver cómo luce el primer anillo inteligente que monitorea el sueño. Para leer la información desde un "smartphone" o "tablet", seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.