Con la definición de sus objetivos y una amplia carpeta de actividades para realizar, quedó constituido el Comité Gestor del Patronato de Amigos de Zoológico –AMZOO–, integrado por voluntarios que se proponen contribuir con el fortalecimiento de la institución y la sostenibilidad de sus actividades, conforme a la nueva visión global que se tiene sobre las características de los Zoológicos.

En vista de la invasión de los humanos a los diferentes hábitats a la fauna global, convertida en una grave amenaza para la vida silvestre, los zoológicos han pasado a ser centros para la preservación de la vida y las especies y no lugares de exhibición de animales.

Las especies endémicas de cada país tienen garantizados en los zoológicos espacios para la preservación tanto de las variedades nativas como de aquellas que se han reproducido en cautiverio y que ya son parte intrínseca de estos parques.

En ese sentido, “el patronato en formación se propone cooperar para que el ZOODOM siga fortaleciendo sus labores para legarles a las futuras generaciones de dominicanos un espacio que es de por sí un gran pulmón de la capital, pero además un santuario permanente de nuestra fauna”, indica la institución en un despacho de prensa.

El equipo lo integran Eladio Fernández, laureado fotógrafo dominicano; Marilyn Lois Liranzo, el comunicador Roberto Cavada, el doctor David León, la periodista Altagracia Paulino y la abogada Odile Miniño, quien preside el comité.

El grupo acordó en su reunión forjadora integrar a todos los voluntarios que deseen participar, ya que la labor es amplia y se requiere de personas sensibles y solidarias con los objetivos de la preservación y conservación de la fauna, sobre todo de las especies en vía de extinción como las cotorras, las lechuzas cara cenizas, el solenodonte, la jutía y el gavilán de Hispaniola, entre otras.

También buscarán la cooperación para dotar al Zoodom de nuevas especies, como la jirafa y el elefante, y garantizar la reproducción de las más de mil 200 especies que ya son parte del parque.