Inspirada en sus propias necesidades de conseguir productos para cuidar su cabello rizado, en una época en que en República Dominicana no abundaban las chicas con textura como la suya al natural, Patricia Grasals decidió estudiar peluquería. Su idea era aprender a tratar su tipo de cabello, sin embargo, fue muy poco lo que encontró en las clases.

“En ese momento no había casi nada de información en el país, así que tuve que empezar a investigar yo misma a modo de tesis”, explica.  Una cosa llevó a la otra y terminó creando su propia línea de productos para el cabello. Aquí nos cuenta los detalles.

Eres diseñadora de modas, ¿qué te motivó a crear una línea de productos para el cuidado del cabello?

Fue una necesidad personal. Llevo 18 años con el cabello natural y he probado de todo, pero al nivel local no encontraba un producto que realmente entendiera mi cabello y que fuera con base natural. Comencé con un solo producto, en 2011, el Shea Toronja, y al año siguiente fui creando otros productos poco a poco, hasta que ya el pasado 2014 completamos la línea Go Natural Caribe.   

¿Cómo fue el proceso de crear la línea?

Fue un proceso lento, pues yo no soy químico, pero tenía la determinación de crear un producto artesanal, pero que no se degradara con el tiempo, como esas mezclas caseras que hacía para mí. Al principio, comencé haciendo los productos para mi uso personal, probando.

Luego me di cuenta de que para hacer una línea necesitaba hacer algunas mezclas químicas que en ese momento no manejaba, así que me dediqué a investigar sobre la química cosmética natural, me auxilié de una página llamada www.ewg.org/skindeep, donde puedes ver si un ingrediente es dañino a la salud o si es “verde”.

Así fui “limpiando” las fórmulas de mis productos y sustituyendo ingredientes tóxicos de uso diario por otros naturales y amigables al medio ambiente. En este proceso pedí asesoría a un químico para asegurarme de que las cosas que estaba haciendo realmente podían ser usadas. Todavía sigo investigando, pues cada vez que quiero desarrollar un nuevo producto realizo un período de prueba para ver que ajustes necesita.

Aunque suena muy técnico es un proceso muy divertido y que me apasiona mucho: acercarme a la naturaleza a través de la cosmética y poder probar los productos en mí misma o en mis amigos, que siempre están esperando esa muestrecita de mi nuevo invento.

¿Cuáles productos incluiste?

Un champú sin sulfatos y un acondicionador sin siliconas ni aceite mineral, ambos a base de romero y menta. También una mezcla de aceites (Oil Mix) para incentivar el crecimiento del cabello, Shea Toronja a base de manteca de karité para alimentar el cabello y el cuero cabelludo; Mango Lavanda, que es una pomada liviana para combatir el frizz;  y fundas de almohada y gorros de satén para proteger el cabello a la hora de dormir.

Sabemos que Go Natural Caribe fue inspirada por tu propio cabello. ¿Es una línea especial solo para personas con el pelo rizado?

La verdad es que nuestros productos pueden usarse en todo tipo de cabello, lo que varía es la aplicación. En un cabello ondulado y fino a lo mejor usaría solamente Magic Cream, mientras que en un cabello crespo usaría Magic Cream combinada con el Oil Mix para aportar extra humectación. La diferencia está en la forma de aplicarlos y en las proporciones.

¿Dónde están disponibles?

En las tiendas Orgánica de Acrópolis, Cataluña y Bella Vista; en The Green Store, en la tienda Yaya en Las Terrenas, en nuestro salón, Go Natural Caribe, en Gazcue, y muy pronto en tu salón de belleza más cercano.