¿Ha afectado la adquisición del Oculus por parte de Facebook al producto final?

Esta es una pregunta muy difícil y que en realidad nunca conseguiremos responder a menos que fuéramos atrás en el tiempo e invirtiéramos esta adquisición.

Es cierto que cuando Facebook compró Oculus crearon una enorme ola de interés para los inversores, tecnólogos y el público por la realidad virtual. Dado el apoyo y los recursos proporcionados por Facebook, sólo puedo pensar que el producto llegará a ser tan bueno como podría ser, dado su plan de diseño original y plan de producción para el tan esperado próximo producto de consumo.

¿Va a revolucionar a la industria del juego?

Al contrario de algunas expectativas convencionales, no creo que la realidad virtual en su etapa actual tenga el potencial de revolucionar totalmente la industria del juego, pero no cabe duda de que influirá en él a un alto grado. Los jugadores quieren gastar una cantidad considerable de tiempo en sus mundos de juegos favoritos pero el estado actual de la técnica hace que sea bastante incómodo para las personas que estén en la realidad virtual durante largos períodos de tiempo.

No hay datos científicos concretos aún sobre la duración óptima, que se basa en muchos factores que dependen en gran medida de la cantidad y la calidad del contenido estereoscópico, la narrativa, así como la capacidad del individuo para funcionar dentro de estos espacios sintéticos.

Además de moverse alrededor de estos espacios, el uso de un dispositivo de juego puede inducir náuseas, o la enfermedad del simulador ccuando el cerebro percibe movimiento en el espacio a través de los ojos, pero el cuerpo dice lo contrario. Las nuevas tecnologías potencialmente podrían compensar esto, pero por ahora, las mejores prácticas no implican el traslado del usuario alrededor del espacio o sumergir plenamente su cuerpo usando sistemas de RV de escala de uno a uno de las habitaciones, como el HTC Vive.

¿Cómo afectará a la sociedad?

La realidad virtual, en general, es un nuevo medio que lleva el gran potencial de cambiar el paradigma existente de la forma de producir y consumir contenido de multimedia. Es un medio muy poderoso, ya que sumerge al usuario/espectador en un espacio alterno, el cual si se diseña correctamente, puede tener una fuerte sensación de presencia.

Viene con sorprendentes nuevas formas de contar historias, diseñar entornos específicos para poder entrenar, la educación, la adquisición de capacidades y todo tipo de intervenciones para el cambio de los patrones de comportamiento que pueden llevar a una mejora de la salud y bienestar.