Apenas el pasado miércoles, la franquicia Nintendo hizo oficialmente el lanzamiento de la app del videojuego Pokémon y ya ha causado tremendo furor entre miles de fanáticos en todo el planeta, tanto que incluso en  algunos países se han lanzado a las calles, museos, mercados parques y hasta baños, todo en un intento de capturar a las ficticias criaturas.

Se trata de Pokémon Go, un juego de realidad aumentada, tecnología que superpone imágenes del juego sobre la escena real que capta la cámara del teléfono.

Antes de comenzar el juego tendremos que registrarnos.  Al inicio el juego les pedirá que elijan su personaje. Las opciones son dos: un chico o una chica.

Una vez seleccionado, podremos personalizar el color de su cabello, ropa, ojos y piel, así como su nombre. Entonces comenzamos. Lo primero que harán, con ayuda del tutorial, será capturar a su pokémon favorito.

Tendrán las clásicas 3 opciones: Charmander, Squirtle o Bulbasaur.

Cuando hayan tomado esa decisión, solo tendrán que seleccionar el pokémon y la cámara de su celular se abrirá.

Así atraparán al pokémon en “el mundo real” gracias a la realidad aumentada. Solo lancen la pokebola y listo, ¡ya es suyo! A partir de ahora, así atraparán a todos los que se pongan en su camino.

En este juego, el usuario hace las veces de un entrenador en busca de pokémones. Cuando encuentra uno, el teléfono le avisa a través de una vibración y una luz intermitente, valiéndose de la capacidad de localización GPS de los smartphones.

Al encender la cámara del teléfono, el jugador se encuentra con la figura del pokémon, la cual captura en el momento en el que la “toca” en la pantalla.

¿Un peligro?

Sin embargo, el juego ha sido alabado y criticado por diluir la línea entre las realidad y la fantasía.

Al menos ese es el caso de Australia, donde las autoridades advirtieron a los jugadores que no se aventuraran dentro de una estación muy concurrida, donde esperan encontrar a uno de las preciadas criaturas que los fans buscan coleccionar.

Y además les recomendó “levantar la mirada del teléfono y ver a los dos lados de la calle antes de cruzarla”.

Pokémon Go, la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años, puede tener consecuencias riesgosas.

En cierto sentido la app le da un giro a los juegos interactivos que hacen que el jugador se ejercite, un concepto desarrollado por la misma Nintendo con sus consolas Wii.

El juego de “realidad aumentada”, que combina el juego con el mundo físico, ha tenido una gran demanda en la App Store de iPhone a pocos días de que saliera al mercado el pasado miércoles en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Diversos jugadores han reportado que han sufrido diversas lesiones por deambular en el mundo real con los ojos pegados en las pantallas de sus celulares en busca de monstruos digitales.

Mike Schultz, de 21 años, que se graduó en comunicaciones en Long Island, Nueva York, se cayó el jueves de su patineta por ver su teléfono al ir buscando criaturas.

Se cortó la mano al pegar en el piso cuando su patineta se atoró en una grieta, pero dijo que él fue el culpable por ir muy despacio.

“Solo quería poder parar rápido si aparecían pokémones para capturarlos”, dijo. “No creo que la compañía tenga la culpa”.

Tobillos lastimados, y choques con puertas giratorias y con árboles han sido algunos de los dolorosos resultados.

A esto se suma el descubrimiento de un cuerpo en EE.UU., cuando Shayla Wiggins, una joven de 19 años residente en Riverton, descubrió un cadáver mientras intentaba capturar un pokémon con su teléfono móvil.

Según el informe policial, el cuerpo del hombre llevaba en el agua sin vida unas 24 horas y no mostraba señales de violencia, por lo que la primera opción que se baraja no es la de un homicidio. 

Llamado de Nintendo

Los creadores recomiendan a los usuarios no descargar versiones no autorizadas del videojuego o instaladas a través de instaladores apk, ya que no solo no funcionarán, sino que además podrían tratarse de virus.

Frenan su lanzamiento internacional

El esperado lanzamiento de “Pokémon Go” en Latinoamérica se verá retrasado más de lo esperado, luego de que el estudio Niantic decidiera pausar su calendario de salidas.

•    Tardanza. Regiones como América Latina, Canadá y Reino Unido deberán esperar más tiempo para que el popular videojuego para celulares esté disponible de forma oficial, y no se ha confirmado cuando se reiniciarán los planes originales.

•    La razón. Según John Hanke, cabeza de Niantic, el retraso se debe a que detectaron problemas en los servidores y el tráfico de usuarios han obligado a que se encuentren trabajando en arreglar el sistema de conexión del título, por lo que pausarán el acceso a otras regiones hasta que esté listo.