Una de las costumbres más arraigandas en fin de año y las primeras semanas del siguiente es hacer balance de todo lo positivo y lo negativo que trajeron los últimos 12 meses y establecer los propósitos para el año que se inicia.

Aunque muchos mantienen la tradición, otros la han ido perdiendo, desalentados por aquellas metas que abandonan en el camino y los planes que no se materializaron. Esa persona no tiene por qué ser tú.

“Esto es una realidad para aquel que no está listo para comprometerse consigo mismo y con lo que es importante y determinante para su felicidad”, asegura Suz Amaro, experta en temas de productividad y felicidad y creadora del programa de culturas ViveSmart.

Suz comparte sus consejos para que 2016 no sea un año repetitivo, “sino el reflejo de un diseño y visión realizado con fina atención a los detalles por ti”.  

1. Haz un tablero de metas navideñas. Si deseas descárgalo gratis en la página www.vivesmart.com, segmento recursos, y colócalo en un lugar visual –oficina, espejo baño–. Este tablero amplificará wl que te enfoques en lo que te hará feliz esta Navidad.

2. Limpia a profundidad. Recoge y limpia tus espacios, escritorios, clósets, gavetas. Regala, bota, saca toda esa energía acumulada. Que el nuevo año se inicie con limpieza, simpleza, ligereza.

3. Reúnete contigo mismo.  Finalmente, saca de dos a cuatro horas en la última semana del año para estar contigo. Haz los siguientes rituales que te ayudarán a tener una productiva conversación con tu interior.

  • Haz una autoevaluación del año (si quieres una estructura, en la Secre, la agenda de metas de ViveSmart, hay una que puedes usar). Elige colocar qué celebras, revisas, alertas, aprendiste e innovaste en este año.  
  •  Haz una lista de gratitud con cinco a siete momentos o eventos que agradeces de este año. Puedes tener un cuaderno solo para esto, y hacerlo por año. Anota de cinco a siete personas a quienes deseas expresarles gratitud por este año que cierra.
  • Escribe tus metas para el 2016. Puedes descargar una estructura en el mismo lugar que el de Navidad para que lo hagas de la forma Vivesmart.