1- Lisa Thon: una aventura a través de los vestidos

La diseñadora puertorriqueña nos invita a viajar y vivir una aventura por medio de sus vestidos. En su nueva colección “Fly me away”, Thon seleccionó una paleta de colores que incluye el seafoam, turquesa, naranja, borgoña, azul y negro. Textiles como el chiffon plisado, brocados, lentejuelas, al igual que estampados exclusivos, hicieron de la colección un viaje inolvidable. “Mi forma de diseñar ha ido madurando con los años. Combino las líneas comerciales y siempre hay algo artesanal, algún valor sentimental de cosas que yo aprecio”, compartió la diseñadora con Metro.

2- Rubén Darío: rinde homenaje al amor

La emblemática melodía “Himno al amor”, de Edith Piaf, fue la inspiración del diseñador puertorriqueño Rubén Darío, para desarrollar su más reciente colección otoño-invierno, que llevó por nombre el mismo título de la canción.

El toque especial en los vestidos lo puso un grupo de estudiantes de la Escuela Central de Artes Visuales, quienes desplegaron su talento en los estampados que destacan en varias piezas.

La colección está trabajada bajo la sombra de la época victoriana, pero trayéndola hacia una  más contemporánea.

“Con el pasar del tiempo he logrado cultivar lo simple, las líneas limpias, que es lo que la mujer generalmente quiere. ‘Menos es más’, dijo la reconocida Coco Chanel”, compartió Darío con Metro.

3- Lisa Cappalli: inocencia y sensualidad en la pasarela

En su nueva colección otoño-invierno “Meet Me at Midnight”, la reconocida diseñadora puertorriqueña mostró a través de sus piezas, distintas identidades de la mujer, contrastando con los colores blanco y negro como los protagonistas y reflejos del interior del alma. En las piezas predomina el encaje, las transparencias, la fluidez e imponentes detalles y terminaciones. “La describiría (la colección) como mi madurez.

Me descubro como mujer, descubro que tenemos un lado bueno y un lado travieso. Con la claridad también viene la oscuridad y yo quería reflejar eso. El lado oscuro hay que apreciarlo también, porque es lo que nos da el misterio, es lo que nos da la coquetería, lo que nos provoca el querer seducir”, dijo Cappalli a Metro.

4- Explosión de colores con Agatha Ruiz de la Prada

Desde España, la reconocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada llegó al evento para deleitar a los amantes de la moda con sus piezas llenas de frescura, color y creatividad. Se trató de una colección pensada para el ambiente y gusto caribeño. “Aquí ya me conocen más o menos, sigo siendo fiel a todo lo mío, a mis colores y mis formas”, expresó la diseñadora a Metro.

“Estoy muy contenta de estar aquí. Sé que son tiempos difíciles en Puerto Rico pero sigue habiendo un entusiasmo enorme”, añadió.

5- Sonia Santiago: moderniza lo medieval

El look otoñal se hizo sentir en la colección “Arabesco”, de la diseñadora puertorriqueña Sonia Santiago. Enfocada e inspirada en las tendencias y estilo medieval, Santiago trajo al presente lo mejor de las épocas pasadas, pero con un estilo actualizado, moderno y vanguardista.

“Quise respetar lo que son los verdaderos colores del otoño para que se establezca el verdadero cambio de las estaciones. Me enfoqué mucho en los brocados, los cortes de cuello alto, escotes bien cuadrados, detalles de otra época, pero traídos al look moderno con unas transparencias sensuales pero muy elegantes”, dijo Santiago a Metro.

6- República Dominicana se hace sentir en la pasarela

Los reconocidos diseñadores dominicanos Moisés Quesada y José Jhan también se presentaron en la pasarela de San Juan Moda 2016 con sus más recientes colecciones. “Mis diseños son románticos pero con un aire de rebeldía. Me gusta que se vean auténticos, genuinos y en tendencia. Es la segunda vez que estoy en San Juan Moda y me siento feliz”, compartió Quesada con Metro.

El diseñador José Jhan, por su parte, presentó la colección para hombres “Dream in Marrakech”, inspirada en su viaje a Marruecos. “Yo soy amante de los viajes, de la cultura, de la gastronomía del mundo, y pienso que aquí en esencia vamos a ver un poco de eso, una aventura fascinante a Marruecos.

Entonces, quise traer la esencia de ese país a algo que fuera para nosotros, transformarlo en algo que se utilizara en una capital de la moda”, dijo a Metro.

7- Eddie Guerrero: inspirado en la pintura

La admiración del diseñador Eddie Guerrero hacia el pintor venezolano Macro Colombo dio paso a la creación de “Paradigma”. La nueva colección otoño-invierno fue presentada por el diseñador en Sann Juan Moda. “Desde chiquito veía sus cuadros y me parecía muy misterioso, muy diferente, usaba siempre las ramas secas, los colores rojo, azul, blanco. Siempre lo tenía en la mente y me sirvió como inspiración.

Es un pintor que no sigue ninguna regla en la pintura, sino que va de el impresionismo hasta el paisajismo, pero sus paisajes son lúgubres, oscuros, misteriosos, entonces eso lo quise llevar a la pasarela”, explicó Guerrero a Metro.