El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing. Su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos.

Zahira Maxwell, representante en el país de Neuromarketing Science & Business Association, define el neuromarketing como la técnica que trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.

También explica que la prioridad de esta técnica, al igual que en el mercadeo tradicional, es satisfacer las necesidades del comunicador.

Para la aplicación de esta técnica primero se debe recurrir a la investigación. De modo que el primer paso es definir cuál es la necesidad que se va a cubrir de forma única.

El segundo y no menos importante es la gesticulación. El vendedor debe gesticular al momento de comunicar; esto, porque en muchas ocasiones cuando se hace un gesto inadecuado no se transmite el mensaje que se desea llevar al consumidor final, añadió.

El  neuromarketing –neruromercadeo– en la publicidad… ¿Cómo actúa en la mente del consumidor?

El propósito del uso de estas técnicas en mercadeo es buscar la eficacia en sus decisiones. Indagar a qué estímulos las personas prestan más atención y cuáles no influyen directamente en el comportamiento de la persona. Es decir lo que se busca es entender más a las personas.

¿Cuándo te interesas por el neuromarketing?

Mi interés por el neuromarketing comenzó en 2010 cuando leí el libro Buyology del escritor Martin Lindstrom. Esta lectura, diría yo comprensiva,  me enseñó a ver el mercadeo de una forma diferente pero sobre todo científica.  Entendí que se deben tener herramientas únicas a la hora de elaborar un mensaje publicitario, porque de no ser así, entonces estaríamos haciéndoles publicidad a la competencia.

¿Cuál es el factor clave a la hora de realizar un comercial?

Lo fundamental es que tenga los seis estímulos, de este modo cual sea el medio de transmisión este va a tener mejor aceptación y mayor consumo.

¿Cómo visualizas esta nueva técnica de mercadear?

Creo que debe ser una materia esencial en la carrera del mercadeo. Esto no es una moda, es una técnica muy funcional que llega de forma más rápida al consumidor.
 
Beneficios

Lo realmente beneficioso es el conocimiento más profundo y de una manera más exacta aplicado al campo del mercadeo.
 
Consejos de gesticulaciones en el neuromarketing

–Al vender un comercial se debe mantener un contacto visual, de modo que se cree confianza
–Tener contraste
–Que visualmente llame la atención  
–Que sea agradable
–Que tenga un principio y un final

Actividades de la fundación

En la fundación siempre se imparten charlas, conferencias y un fórum, como forma de mantener bien orientados a los miembros de la asociación de las nuevas cosas que van surgiendo a nivel mundial.

Planes futuros

Para los primeros meses del año estamos organizando un congreso de neurociencia en el país.