El concepto Turismo de Salud es muy poco conocido, aunque en los últimos años se ha popularizado en todo el mundo. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo a nivel mundial. Su objetivo es claro: son servicios turísticos de salud ofrecidos en los balnearios, atención sanitaria privada a domicilio, en general, gastos que pueden verse reducidos si se efectúan en otro país.

Pese a los tropiezos del sector salud en República Dominicana, el país apunta a convertirse en un destino ideal de salud para cubrir la demanda internacional insatisfecha que existe en el sector turismo, al extremo de que en años recientes ha registrado un aumento considerable de casos referidos hacia acá desde otros países del Caribe. Pero, en realidad, ¿qué es el Turismo de Salud?

En una conversación que sostuvo MetroRD con el médico general Juan Pablo Salazar, nos  explica: “Turismo de Salud es cuando una persona viaja a otro país buscando servicios de salud médicos, estéticos y odontológicos. Viaja con ese motivo. El principal motivo es realizarse un tratamiento o un procedimiento y no hacer turismo, no ir a pasear y no disfrutar. La salud puede ser una razón importante para realizar un desplazamiento de una ciudad a otra y pasar allí una estancia determinada”.

Indica que el turismo y la salud son conceptos ligados de tal manera que ya sea en conjunto o por separado, inciden en la economía de los países.

Salazar, quien es un emprendedor colombiano de alto impacto, destacado en distintas ocasiones por sus logros e iniciativas, dice que el turismo de salud en República Dominicana se está consolidando y se está incrementando. “Son cada vez más los pacientes extranjeros que vienen al país hacerse un tratamiento.

En los últimos cinco años hemos visto un incremento e incluso en el país hay iniciativas, como la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS) y la creación de la Oficina de Turismo en salud por parte del Ministerio de Turismo, que demuestran que es un sector de muy rápido crecimiento”, señala.

Medidas para fortalecer el Turismo de Salud en RD

Cabe destacar que con la creación de ADTS y la Oficina de Turismo en Salud (OTS), ambas iniciativas han estado trabajando en conjunto en algunos proyectos para formalizar y promoverlo en el exterior.

“Actualmente, preparan una Ley de Turismo, una formalización y un marco legal para el Turismo de Salud. También, el Ministerio de Turismo trabaja en la formulación de un plan estratégico para fortalecer este sector. Como se ve, se están dando más iniciativas y han existido otras, como la creación de un clúster de salud en Santo Domingo y procesos que ha hecho la Asociación de Hoteles”.

Según Salazar, al país ingresan entre tres mil y cuatro mil pacientes anuales,  que solamente vienen a Santo Domingo y no a otra provincia del país.

“Aquí vienen personas a hacerse todo tipo de procesos: dentales, cirugías estéticas, cirugías bariatrica, cirugía cardiovasculares y de cualquier otro tipo de especialidades. La salud de la República Dominicana está en un nivel que es digno de las exportaciones y del crecimiento internacional”, señala.

En relación con las mujeres fallecidas por mala práctica de cirugía estética, el doctor Salazar defiende que esos casos ocurren en todas partes del mundo; y que algunas veces se producen porque las personas no seleccionan bien el lugar donde se van hacer el tratamiento y que desafortunadamente seleccionan clínicas que no tienen la habilitación y la licencia del Ministerio de Salud Pública.

“Precisamente, para eso nace CHT Facilitator, para ayudar a las personas extranjeras a encontrar sitios que cumplan con los criterios de calidad y que estén debidamente habilitados. Vamos a seguir escuchando esas noticias de que mueren personas porque el 1% de las personas que entran en un quirófano mueren. No importa el tipo de cirugía, no importa la clínica; es algo de salud, es algo natural del Turismo de Salud y desafortunadamente, vimos casos de que dos de ellas fueron operadas en lugares que no contaban con todos los recursos, pero en los otros casos se ha demostrado que las personas (pacientes) tenían otras enfermedades”, opina.

Costo

El doctor Salazar considera que la salud en República Dominicana en estos momentos tiene planes competitivos internacionales, pacientes de Estados Unidos, Canadá y de países del Caribe ahorran mucho dinero al venir a solicitar algún servicio médico.

“Aquí pagan como un paciente particular que entra por la puerta de la clínica. Es una forma de traer dinero del extranjero y de que la infraestructura de salud mejore beneficiando a todos los dominicanos”, enfatizó.

Sobre el experto

Juan Pablo Salazar cuenta con 10 años de experiencia en el sector de la salud, trabajando en los temas de exportación de servicios de salud, turismo médico, innovación en salud y desarrollo de tecnologías para la salud.

Como consultor de este tema le ha ayudado a clínicas dentales, centros de especialistas, spa médicos, hospitales, universidades, gobiernos locales, el Congreso de Colombia y a iniciativas de clúster a desarrollar procesos, protocolos, auditorías y estrategias para la exportación de servicios de salud, el manejo estandarizado de pacientes internacionales y  la creación de protocolos.
 
CHT Facilitator

Recientemente, estuvo en República Dominicana en el lanzamiento de la empresa Caribbean Health Travel Facilitator (CHT Facilitator), la primera empresa dominicana especializada en turismo de salud que diseña productos y servicios al área del Caribe, Estados Unidos y Canadá; brinda asesoría y consultoría en exportación de servicios de salud, mercadeo de destinos de salud, gestión del conocimiento en exportación,  en otros temas relacionados con el turismo médico.

Esta empresa cuenta con una división enfocada y especializada en proveer servicios turísticos, tanto para pacientes como para público en general, a través de CHT Agency. Está ubicada en la calle Ángel Severo Cabral #7. La Julieta.