Rollo de pechuga navideño

El pollo es una de las carnes más degustadas en navidad, sorprende a todos con esta innovadora receta de Edgar Severino, profesor del Instituto Culinario Dominicano (ICD).

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo grande, 6 dátiles, tocineta, pistachos, ajo, pimienta, sal e hilo de cocina
  • Para la Salsa. 2 tazas de yogurt natural, 1 taza de crema de leche, 1 taza de almendras sin piel, 1 onza de jengibre rallado, sal y pimienta al gusto, ralladura de 1 limón.
  •  Para las manzanas horneadas. 3 manzanas verdes, 3 astillas de canela y 3 cucharadas de azúcar.

Preparación

1.     La pechuga. Abre las pechugas y sazona con sal, pimienta y ajo, rellena con dátiles, tocineta  y pistachos, enrolla y amarra con hilo de cocina. Dora en un sartén con un poquito de aceite y luego hornea a 180º Celsius precalentado, por 15 minutos.

2.    Para el puré de manzanas. Haz un agujero en medio con un descorazonador, coloca  una cucharada de azúcar y una astilla de canela en cada manzana, pon en placa para hornear y hornea a 180c, hasta que las manzanas estén doradas, suaves y boten solas la piel, termina de hacerla puré en un recipiente aparte.

3.    Monta el plato. Coloca el puré de manzanas en un plato. Corta la pechuga en lonjas, ponlas sobre el puré, calienta la salsa y colócalas encima de la pechuga.

Arroz con tocineta, plátano maduro y frutos secos

El arroz casi nunca falta en las cenas navideñas. Con este rico plato de Sagrario Matos, de vainilla y azafrán, tus invitados quedarán pidiendo más.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mantequilla, 1cucharada de aceite vegetal, 2 cebollas blancas medianas cortadas en cuadritos, 4 tazas de caldo de pollo o verduras, 8 hebras de azafrán, 2 hojas de laurel, sal.
  • 3 tazas de arroz, 8 tiras de tocineta cortada en cuadritos, 1 plátano maduro frito en tajadas  y cortado en cuadritos, 1/2 taza de arándanos secos (cranberries), 1/4 taza de duraznos secos picaditos.
  •   1/2 taza de pasas rubias sin semillas, 1/2 taza de piñones tostados y 1/2 taza de perejil fresco picadito.

Preparación

1.    Derrite la mantequilla junto al aceite en una olla y calienta a fuego medio. Agrega las cebollas y cocina hasta que estén transparentes. Remueve y agrega el caldo de pollo, el azafrán y las hojas de laurel.

Rectifica la sal. Incorpora el arroz. Deja cocer a fuego medio hasta que absorba casi todo el líquido. Reduce el fuego. Deja cocer hasta que el arroz esté listo. Reserva

2.    En una sartén grande, sofríe los trocitos de tocineta hasta que estén dorados, retira el exceso de aceite e incorpora el arroz cocido, el plátano maduro, los arándanos secos (cranberries), los duraznos las pasas y los piñones tostados. Remueve todo junto y sirve espolvoreando con el perejil fresco.

Cake de zanahoria, piña y coco con crema de ponche

Este delicioso postre de Erika Infante, profesora del ICD, hará suspirar a todos.

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de aceite, 1 ½ tazas de azúcar, 4 huevos, ½ taza de leche evaporada, 2 tazas de harina de trigo, 1 cucharadita de bicarbonato de soda y 3/4 cucharadita de sal.
  •  1 ½ cucharaditas de polvo de hornear, 2 ½ cucharaditas de canela en polvo,  ½ taza de coco rallado, 3 zanahorias medianas, peladas y ralladas, 1 taza de piña, pelada y rallada, y 1 taza de nueces trituradas.
  • Para la crema. 1 cucharada de fécula de maíz,  ½ taza de agua, 1 taza de leche evaporada,  ½ taza de leche condensada, 2 yemas de huevo, 1 ½ cucharadas de vainilla, 1 ½ cucharada de ron y ½ cucharadita de nuez moscada.

 Preparación

1. Para la crema de ponche. Lleva todos los ingredientes al fuego, excepto el ron, cocina hasta espesar, retira del fuego, deja refrescar, vierte el ron y reserva.

2.     En la batidora bate el aceite y el azúcar, agrega los huevos uno a uno, vierte la leche evaporada, continúa batiendo hasta unificar bien, reserva.

3. Aparte, cierne la harina, el bicarbonato de soda, la sal, el polvo de hornear y la canela. Agrega la mezcla reservada moviendo en forma envolvente, añade el coco, la zanahoria, la piña y las nueces.

4.     Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, lleva al horno precalentado a 350ºF por 40 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Retira del horno, deja refrescar, desmolda y sirve con la crema reservada.

Crema de auyama rostizada para Navidad

Esta deliciosa crema de auyama de Luigi Puello, director académico del ICD, es una excelente entrada para tu cena de Nochebuena.

Ingredientes

  • 1 auyama pequeña, 2 zanahorias grandes peladas y cortadas en trozos,  4 cucharaditas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
  •  El jugo de una naranja dulce, 1 diente de ajo, 1 cebolla blanca mediana, 2 onz de vino blanco,  ½ barra de mantequilla, 1 taza de agua.
  •    1 cucharada de azúcar, 1 taza de leche evaporada, 1 anis estrella, 1 astilla de canela y 2 onzas de queso parmesano.

Preparación

1.    Corta la auyama a la mitad, retira las fibras de su interior, corta en cuadros una de las mitades y reserva la otra.

2.    En una bandeja para hornear coloca las auyamas cortadas en cuadros, la mitad entera que antes habías reservado y las zanahorias. Sazona con aceite de oliva, sal, pimienta, el jugo de naranja, el ajo y la cebolla. Lleva al horno a 400 ºF por 25 minutos.

3.    Pasado el tiempo, retira del horno y deja reposar por 10 minutos. Reserva la mitad entera para luego servir la crema en ella.

4.    Retira la cáscara de la auyama, colócala en la licuadora junto con la zanahoria y licúa con el resto de los ingredientes. Lleva al fuego, agrega el anis y la canela, cocina por 10 minutos o hasta obtener la consistencia deseada, sirve en el pedazo de auyama reservada y espolvorea el queso parmesano por encima.

Pierna de cerdo glaseada al oporto

En República Dominicana no hay Navidad sin cerdo asado. Dale un toque diferente a este tradicional plato con la exquisita receta de Sagrario Matos.

Ingredientes

  • 3 tazas de azúcar moreno, 4 tazas de jugo de piña, 1 cebolla blanca grande cortada en cuatro, 2 hojas de laurel, 2 astillas de canela, 1 botella de vino de oporto o vino moscatel, 1 pierna de cerdo ahumada de aproximadamente 18 libras.

Preparación

1.     Precalienta el horno a 425º Fahrenheit (210º Celsius).

2.    Lleva al fuego el azúcar, el jugo de piña, el laurel, la canela y el vino de oporto. Remueve hasta que el azúcar se disuelva y deja hervir removiendo hasta que reduzca un poco.

3.    Elimina la grasa extra de la pierna y marca la grasa grande del lomo. Vierte la salsa reducida sobre la pierna de cerdo (con el lado de la grasa para abajo) y cubre la pata con papel de aluminio.

4.   Hornea por aproximadamente una hora. Destapa y  mantente bañándola con su jugo y la salsa de piña y oporto mientras permanece en el horno una hora más (voltea y cocina con la parte de la piel hacia arriba). Saca del horno y deja refrescar. Decora con frutas y sirve junto a la salsa de oporto.
Ingredientes salsa de oporto.

5 clavos de olor, 5 granos de pimienta enteros, 1 cda de maicena diluida en 1 taza de jugo de piña, 2 tazas de vino de oporto.

Preparación de la salsa

Reduce a fuego medio todos los ingredientes moviendo regularmente.

Burbujeante navideño

Ingredientes

  • 1 botella de cava, 2 onzas de ron, 1 onza Triple Sec
  • 6 fresas, 1 rodaja de jengibre y 4 blackberries (opcional)

Preparación

1.    Macera las fresas, los blackberries, el triple sec, el ron y el jengibre por 1 hora.
2.    Sirve la mezcla con base en las copas y rellena con cava.

Ponche de coco 

Para el brindis no puede faltar el ponche. Con esta exquisita receta de Lewanda Bello, directora general del ICD, podrás hacer un ponche espectacular.

Ingredientes

  • 2 tazas de leche evaporada, 2 tazas de leche de coco, 1 taza de leche condensada, 1 cucharadita de canela molida y 1 cucharadita de nuez moscada rallada.
  • 1 taza de ron de coco.

Preparación

1.     Lleva al fuego los primeros cinco ingredientes, cuando rompa el hervor retira del fuego y deja refrescar.

2.    Añade el ron, mezcla y sirve frío.