Santo Domingo – Panamá – Ciudad México

Nuestro gran aliado en esta aventura: Copa Airlines. Nos fuimos puntualmente y tempranito, hicimos una pequeña parada en Panamá (y aprovechamos para hacer unas compras en el llamado HUB de Las Américas) y llegamos a Ciudad México con todas las energías para empezar a conocer y… ¡Comer! Más información en http://www.copaair.com/.

Nuevo modelo de mercado

¡Sin dudas, una parada obligatoria! Mercado Roma es un mercado público, el primero en la Ciudad de México de comida gourmet, abierto en 2014. Está ubicado sobre la avenida de Querétaro, en la Colonia Roma Norte. En este particular establecimiento se resguardan expresiones de la cultura gastronómica contemporánea de México, pero también se reúne a una generación emergente de chefs y cocineros que ofrecen sus más innovadoras propuestas, en más de 53 locales.

Pujol: probando un “World 50 Best”

Actual número nueve de la prestigiosa lista “Latin Americas’s 50 Best Restaurants” y veinticinco del “The World’s 50 Best Restaurants”, este era un establecimiento que no podíamos dejar de visitar.
Comer allí es una experiencia. Y de las buenas. Este proyecto del chef Enrique Olvera, formado en el Instituto Culinario de América, nació en el año 2000 con la idea de rendir homenaje a la cocina indígena de México, empleando técnicas modernas e ingredientes autóctonos para recrear platos de antaño, pero modernos. ¡100% recomendado!

Chocolate como el de antes

Nuestra ruta por el centro histórico de Ciudad México nos llevó a conocer la chocolatería Que Bo!, la propuesta de confitería a cargo del reconocido chef José Ramón Castillo, quien se inspiró en los sabores y colores mexicanos para elaborar bombones y trufas de manera artesanal y posicionarse en el mercado bajo el concepto de “Chocolatería Mexicana Evolutiva”. Tienen varios locales, pero nosotros fuimos al del hotel Downtown, que es bello... ¡Bellísimo!

Un día en Teotihuacán

Teotihuacán es simplemente impresionante. Se trata de una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica y vale la pena ir a conocerla. Completa tu visita con un almuerzo en el restaurante La Gruta y quédate para el espectáculo nocturno… ¡Asombroso!

Tostadas Coyoacán

En el interior del mercado de Coyoacán encontrarás varios lugares que ofrecen tostadas, pero dicen (nosotros lo comprobamos) que las del puesto que tiene manteles amarillos (Tostadas Coyoacán) son las más ricas.

Allí ofrecen de tinga, pollo con mole, cochinita y salpicón, entre otros veinte ingredientes, montados en tostadas crujientes, preparadas con crema, lechuga y queso. Las salsas están en la mesa, para que cada quien le ponga su gusto. Sin dudas, ¡una increíble experiencia!

Para fanáticos de Frida

• El Museo Frida Kahlo (también conocido como la Casa Azul). Está ubicado en la calle Londres 247, en uno de los barrios más antiguos y bellos de la Ciudad de México, el centro de Coyoacán. Perteneció a la familia Kahlo desde el año 1904 y fue en 1958 cuando fue convertida en museo, cuatro años después de la muerte de la pintora.

• Museo Diego Rivera-Anahuacalli, diseñado por él mismo, retomando características de la arquitectura teotihuacana yazteca. Allí hay una colección permanente de algunas de sus obras y piezas precolombinas.

• Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, dedicado a preservar la memoria del muralista y su esposa, así como al estudio y análisis de su generación artística.

Frutas picositas

A lo largo de todo nuestro recorrido nos fuimos encontrando con puestos callejeros de comida que ofrecían los más diversos productos. Nos llamó muchísimo la atención, los de frutas. ¿Por qué? Pues, todas son espolvoreadas con chile picante. Extraño, pero sabroso. Aquí, una muestra: coco y mango.

Comer y comer en Ensenada

Para serles totalmente sinceros, solo volveríamos a esta localidad de Baja California para degustar una vez más sus famosos tacos de pescado (los más reconocidos son los de Tacos Fénix, ¡ay qué ricura!) y las populares tostadas de La Guerrerense (Doña Sabina). No solamente ella y su hijo son un amor, sus creaciones vienen cautivando a todos los visitantes de Ensenada desde 1960. Incluso, han ganado premios internacionales y el próximo año inaugurarán un local en Nueva York junto al afamado chef y presentador de televisión Anthony Bourdain.

¡A comer chapulines!

¿Cómo ir a México y no probar sus famosos chapulines? Son criados especialmente para ser consumidos, como la mayor parte de los insectos que se venden en México, como los escamoles, vinguitos, chinicuiles y acociles.

De vinos por Baja California

¡México es un gran productor de vinos! Y Baja California alberga muchas de sus más importantes bodegas. Desde Ciudad México hay que llegar en avión, pero una vez allí puedes visitar cuantas bodegas quieras, pues, prácticamente, están una al lado de la otra y ofrecen visitas guiadas por sus instalaciones y degustaciones a muy buenos precios.