Llevar una vida sana se fundamenta en cuatro factores: alimentación, ejercicios, hidratación y descanso, pero ¿Cómo podemos poner en práctica esa vida saludable?...

Pensando en darle respuesta a esta pregunta que muchos nos hacemos es que la compañía global dedicada al cuidado de la salud, Abbott, anunció la iniciativa “21 días por tu corazón”, un programa que tiene como objetivo ayudar a las personas de República Dominicana a vivir una vida más saludable, a través de una buena salud del corazón.

La doctora Olga Carrón, directora médico para Centroamérica y el Caribe de Laboratorios de Abbott, compartió con el equipo de MetroRD las estadísticas, causas y consecuencias de las muertes provocadas por enfermedad cardíaca.

“La causa número uno de muerte prematura y discapacidad en el mundo es la enfermedad cardiovascular. Según a la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.

Se estima que 17.5 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares en 2012, lo que representa el 31% de todas las muertes a nivel mundial. De estas, 7.4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6.7 millones a un accidente cerebrovascular” explicó.

“En América Latina las estadísticas son similares a las tendencias mundiales, con el 31 % de todas las muertes atribuidas a enfermedades del corazón, que también es la causa número uno de las muertes prematuras en la región.

En República Dominicana, el 32% por ciento de las muertes prematuras en 2014 fueron causadas por enfermedades del corazón (12.479 de 38.997 muertes totales).  

Más de 17.3 millones de personas mueren en todo el mundo por la misma razón y se espera que el número aumente hasta 23.6 millones en 2030”, aclaró.

“Es importante señalar que el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca aumenta con la edad y que hay personas que son más propensas a padecer este tipo de enfermedades. Sin embargo, si nos ocupamos de nuestro corazón por adelantado con hábitos saludables, y se realiza un chequeo médico anual, es posible disminuir considerablemente el riesgo”, expresó doctora Carrón.

¿Cómo se pueden establecer hábitos saludables para el corazón en tan solo 21 días?

Nuestro programa lo que busca es orientar a las personas de cómo llevar una vida saludable. De modo que “21 días por tu corazón” concientiza que los cambios simples del estilo de vida pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Y según un manual publicado por Abbott, 21 días es la cantidad de tiempo necesario para convertir una acción en un hábito de toda la vida. Es un manual de ideas simples y fáciles para hacer ejercicio, tener una dieta saludable y establecer un estilo de vida sano para el corazón.

Por ejemplo, comer avena en el desayuno puede ayudar a tener niveles más bajos de colesterol y es una buena fuente de fibra soluble. Subir escaleras todos los días, en lugar de tomar el ascensor, es otra manera de trabajar la resistencia cardiovascular.
   
Consejos para que el corazón viva una vida más saludable

-Hacer más ejercicio

-Comer más sano y minimizar los factores negativos asociados con la enfermedad cardiovascular.

¿Se pueden prevenir las enfermedades del corazón?

Sí. Y esto se puede con seguir llevando una dieta saludable, actividad física regular y no consumir tabaco. De igual forma es importante visitar al médico con regularidad.

Otros factores

Es importante limitar la ingesta de alcohol y mantener un registro e historia del aumento y pérdida de peso, la circunferencia abdominal, presión arterial, el colesterol, la frecuencia cardíaca, los niveles de azúcar en la sangre y el índice de masa corporal.