La ginecomastia es el agrandamiento anómalo de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este un trastorno que suele estar asociado a una -hiperprolactinemia-, un alto nivel de hormonas en la sangre o un -hiperestrogenismo- que es el resultado derivado de una patología hepática.

El doctor Eduardo Mejía especialista en cirugía plástica en conversación con el equipo de MetroRD explicó qué es y cómo se trata este trastorno hormonal en los hombres.

“La ginecomastia es el crecimiento excesivo del tejido de los senos y no al exceso de tejido adiposo. Es una afección que se puede dar en uno o en ambos senos, y comienza como una pequeña masa debajo del pezón” explicó el doctor Mejía.

“Este crecimiento es una patología mamaria frecuente que también puede deberse a un simple exceso de grasa, y puede ser simétrico o asimétrico y presentarse unilateralmente o bilateralmente” añadió.

¿Cuáles son las causas de procedencia?

Las causas del agrandamiento de senos en el hombre tienen tres procedencias que pueden ser:

Por origen graso: Esta se da cuando los hombres ganan mucho peso o que tienen predisposición a engordar en la región del pecho.

Origen glandular: Tiene varias etiologías, entre las que están hormonal, fisiológicas, desconocidas, medicamentosas, hábitos tóxicos, asociada a enfermedades, entre otras.

Origen mixto: Es decir, la suma de ambas glandular más graso.

Cambios hormonales

El crecimiento de los senos normalmente es provocado por un desequilibrio entre el estrógeno -la hormona femenina- y la testosterona -la hormona masculina-. Los hombres tienen ambos tipos de hormonas en su cuerpo, de manera que los cambios en los niveles de estas hormonas o en la manera en que el cuerpo utiliza o responde a estas hormonas pueden provocar crecimiento de los senos en hombres.

¿Qué enfermedades pueden originar la ginecomastia?

Las patologías que provocan un desequilibrio hormonal y causan ginecomastia pueden ser las enfermedades del riñón -insuficiencias renales, cáncer del riñón- y de la glándula tiroidea, la cirrosis del hígado, los tumores del testículo, de la glándula suprarrenal, de la hipófisis y del pulmón, así como ciertas insuficiencias hormonales testiculares.

¿Qué medicamentos están vinculados al crecimiento de los senos en los hombres?

• Antihongos (ketoconazol)

• Drogas de corazón (espironolactona)

• Antibióticos (metronidazol)

• Antiácidos (cimetidina)

• Medicamentos para tratas Ca próstata (flutamide, finasteride etc..)

• Medicamentos contra el SIDA (Efavirenz)

• Drogas anti-ansiedad (diazepam)

• Antidepresivos tricíclicos, insuficiencia cardíaca fármacos (digoxina)

Complejos

Esta deformación es causa de muchos complejos en la adolescencia y hasta en la adultez cuando no desaparece espontáneamente. Por lo general vemos a los jóvenes usar camisetas debajo de la ropa, ropas holgadas, no bañarse frente de otros en lugares públicos, andar encorvados y otros métodos para esconder esta alteración.

¿Cómo tratarla?

Muchas personas no saben a donde acudir para tratar esta anomalía, y siempre se preguntan ¿Qué especialista me puede tratar? La respuesta es simple, esta puede ser diagnosticada y tratada con medicamentos por un endocrinólogo, que es el especialista que regula los cambios hormonales y hasta el sobre peso en las personas. Sin embargo al momento de ser quirúrgico pues el cirujano plástico es el encargado de retirar quirúrgicamente este aumento de senos sin dejar en la mayoría de los casos cicatrices perceptibles.

¿Cómo es el procedimiento?

Para retirar esta grasa podemos hacerlo vía liposucción, muchas veces rompiendo esa glándula sin necesidad de dejar cicatrices. En casos mas severos pues hay que retirar la piel, grasa y tejido glandular, para este tipo de procedimiento hacemos un una cicatriz que la escondemos en el borde de la areola.

Proceso quirúrgico

El proceso quirúrgico a pesar de hacerse en área de cirugía, se hace bajo anestesia local y sedación, en casos menos severos pudiera ser ambulatorio, esto quiere decir que no requiere internamiento. No queriendo decir con esto que no es un procedimiento de importancia, todos los son y deben ser evaluados cada paciente rigurosamente.