Una de las palabras más dulces para el oído es ¡vacaciones! El solo mencionarla hace que tu imaginación empiece a volar; de inmediato te ves disfrutando de la playa, la montaña, la nieve o cualquier otro lugar interesante para visitar. Y es que luego del estrés que causa la rutina del día a día, siempre cae bien un tiempo libre para despejarse.

Hay quienes dicen que las vacaciones tardan mucho en llegar y se van súper rápido. Por eso es sumamente importante la planificación para sacarle partido a cada segundo de esos días libres. La falta de un plan o agenda a seguir podría convertirse en un impedimento para hacer todas las actividades que deseas. Gabriela Santana, agente de ventas de El Dorado Travel, tiene algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a hacer de tus próximas vacaciones una experiencia memorable y sin desperdicios.

1.-Establece una guía de actividades

Escribe una lista de las actividades que te gustaría realizar una vez estés allí, como visitar los principales lugares turísticos, museos, parques, ferias, restaurantes y conocer su historia. Si vas con niños, verifica las atracciones que hay disponibles para ellos, de manera que todos puedan aprovechar al máximo sus vacaciones.

2.-Elige el destino

Escoge un lugar que verdaderamente te emocione visitar. Luego, infórmate bien sobre el destino para que puedas sacar mejor provecho de sus atractivos. Puedes asesorarte con un agente de viajes, quien por su experiencia podrá darte las referencias correspondientes. Pregunta a conocidos tuyos que hayan ido a ese destino o investiga en páginas de internet confiables que permitan los comentarios de las personas para que puedas tener una idea aproximada. Una vez seleccionado el destino, prepárate: pre cotiza el paquete completo (estadía, traslados,alimentación, hospedaje, actividades) y haz las reservaciones de lugar con aticipación para obtener mejores precios. 

3.- Prepara un presupuesto

Cada destino turístico tiene diferentes opciones que podrían ser ajustables al presupuesto que tienes disponible. Al seleccionar un destino, debes tomar en cuenta el aspecto calidad/precio. Dentro de tu presupuesto debes contemplar el alojamiento, actividades, traslados y un fondo para emergencias. Antes de seleccionar el hotel donde te hospedarás es bueno consultar con un agente de viajes para que te ayude a buscar la mejor oferta. Verifica que el destino tenga opciones cómodas para trasladarse de un lugar a otro (transporte público, taxis, autobuses, etc.). En las grandes ciudades, la mayoría de los sitios de hospedaje solo incluyen el desayuno, por lo que deberías apartar una cantidad razonable para alimentos y bebidas. 

4.-Abre tu mente

Ten la mejor disposición para vivir una experiencia en grande. Conoce la cultura del destino que visitas, no te límites al alojamiento o estancia, sal a conocer el día a día, la gastronomía y la expresión del pueblo, por supuesto, tomando las precauciones de lugar para tu seguridad. Si viajas con tus hijos, trata de buscar un momento para ti, ya que no en todos los lugares admiten niños; si tienes la posibilidad déjalos con alguien de confianza en el momento que puedas aprovechar, ¡tú mismo lo agradecerás! Disfruta el momento de tu estadía al máximo, al final de eso se trata la vida, momentos memorables para recordar.

5.- Indispensables

• Nunca olvides tus documentos personales.

• Ten a mano constancias de las reservaciones realizadas.

• Lleva medicamentos, por si acaso surge la necesidad de utilizarlas.

• Si viajas en familia, asegura bien la casa o trata de conseguir a alguien que la cuide.

• Si tienes animales, no olvides asignar a una persona que los alimente durante tu ausencia.

• Dos o tres días antes de partir, cerciórate de que todo esté confirmado y en hora para abordar y llegar.

Sobre Gabriela Santana

Gabriela Santana es graduada en Marketing Turístico de la Universidad APEC. Actualmente se desempeña como agente de ventas de El Dorado Travel. Ha laborado para diferentes cadenas hoteleras como agente de reservas, destacando su experiencia los hoteles Holiday Inn Santo Domingo, Royalton Punta Cana y Memories Splash Punta Cana.