El Colegio Médico Dominicano (CMD), en la región norte, expresó hoy su preocupación por los casos de dengue que se registran en el país y por la reaparición de enfermedades infecciosas que, dijo, son fruto, entre otros, de "la masiva y descontrolada inmigración de haitianos indocumentados" a territorio dominicano.

El presidente del gremio médico en la zona, Manasé Peña, declaró a Efe que con relación al 2014, este año se ha reportado un aumento de los casos y las muertes de personas a causa del dengue en todos los países de América Latina.

No obstante, manifestó que en el caso de República Dominicana, este año se ha registrado una mortalidad más alta en comparación con el anterior.

"En lo que va de año ya van más de 50 muertos por dengue en todo el país y eso es alarmante", dijo Peña.

Peña estimó que las autoridades de Salud Pública, tienen que reforzar los programas preventivos.

Asimismo, explicó que a muchos centros de salud públicos y privados siguen ingresando pacientes afectados por la enfermedad.

En ese orden, estima que las campañas de orientación a la población para la prevención del dengue tienen que estar mejor dirigidas.

En su opinión, debido a los problemas del agua en las comunidades, hay una tendencia a aumentar el dengue, debido a que muchas familias tienen que almacenar el líquido.

El gremialista expresó que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en agua limpia, por lo que es recomendable que las personas que la almacena limpien y clarifiquen los recipientes.

Por otro lado, el presidente del CMD en la zona norte, se mostró preocupado por una serie de enfermedades contagiosas y de transmisión sexual, que han reaparecido en el país, fruto de "la masiva y descontrolada inmigración de haitianos indocumentados" a territorio dominicano.

Manasé Peña declaró que enfermedades como la malaria, sarampión y otras de transmisión sexual, que se suponía, estaban controladas en el país, han reaparecido y que eso es preocupante.

"A pesar del esfuerzo que hemos hecho para erradicar esas enfermedades, como no tenemos frontera, seguirán apareciendo casos desde Haití que nos contagien", observó Peña.

"Pensábamos que la Malaria, la teníamos controlada, pero ha aparecido en algunas zonas del país, no solo en la frontera, sino en otras partes y eso es preocupante", refirió Peña.

El líder del Colegio Médico en el norte deploró que enfermedades venéreas que se pensaba estaban controladas en el país, actualmente dominen el ambiente de salud de muchas personas y que eso se debe al descontrol existente en la frontera donde haitianos entran al país con mucha facilidad sin ningún tipo de control sanitario.