Todo el mundo ama un día en la playa, pero eso no quiere decir que quieras llevarte la arena a casa. Es por eso que Baz Brown, un surfista de la Costa de Oro, Australia, diseñó la toalla Sandusa, capaz de repeler la arena.

El exingeniero creó el producto después de que él y su novia fueran testigos de una situación cómica en la que varias personas quedaron “bañadas” en arena después de que otro asistente de playa sacudiera su toalla.

Sandusa es de algodón en un lado y nylon en la parte inferior. Son las cortas fibras “sin-lazos” de la base de nylon las que hacen que la toalla sea resistente a la arena y al agua. Su fundador, Brown, explica por qué este es el accesorio imprescindible del verano.

¿Por qué diseñaste Sandusa?

Me encanta navegar e ir a la playa. Pero antes de que se me ocurriera Sandusa, mi carro estaba siempre lleno de arena y constantemente tenía ese olor a “perro mojado” en los asientos del carro que quedan húmedos y al sol durante días.

Yo estaba en la playa con mi novia un día y vimos dos grupos de personas que se sentaron uno al lado del otro. Cuando unos se pusieron de pie y levantaron sus toallas, bañaron a los otros de arena. Hubo un altercado, que fue bastante divertido. Pero después me dije: “¿Cómo es que nadie ha hecho nunca nada acerca de esto?” Ese día empecé a hacer un prototipo y la idea surgió a partir de ahí.

¿Cuál es la historia detrás del nombre Sandusa?

En realidad estaba un poco delirante cuando se me ocurrió el nombre. Solía conducir un largo camino hacia y desde el trabajo cada día (cerca de dos horas en cada sentido). Una noche en el camino a casa me encontré con él mediante la mezcla de las palabras arena y medusa y el resultado fue Sandusa.

¿Puede repeler otros líquidos como refrescos o alcohol?

La parte inferior es impermeable a todo tipo de líquidos.

Los festivales de música pueden ser eventos sucios. ¿También puede repeler el pasto, el polvo y la suciedad del festival?

Sí, funciona muy bien con el pasto y el polvo. Funciona realmente bien sobre el pasto mojado en un festival de música o un picnic, ya que el lado de algodón se mantiene seco.

¿Con qué rapidez se seca?

Se tarda aproximadamente el mismo tiempo que una toalla estándar para secar. También se puede secar en una secadora, como una toalla estándar.

¿Hay algo especial acerca del algodón?

El algodón es de alta calidad y súper absorbente. Se comporta como una toalla estándar pero es en la parte inferior donde sucede la magia. Las fibras sin lazo del nylon evitan que la arena y el polvo se queden atrapados.

¿En qué otros productos estás trabajando en este momento?

Tenemos algunas cosas en proceso; pero no están listas para ser lanzados.