Los destilados y la cerveza se unen en una cita histórica. Se trata del evento “Santo Domingo Spirits Fest”, que se inaugura hoy viernes 16 y se extiende hasta mañana, sábado 17 de septiembre.

Para esta actividad, el salón Grand Piantini del hotel será ambientado en los memorables años 20. Este primer festival de apreciación de destilados y cervezas del país contará con la participación de Brian Van Flandern, a quien Food Network, canal especializado en gastronomía y bebidas espirituosas, cataloga como el “America’s Top Mixologist”.

Brian Van Flandern, una de las personas más influyentes en la industria de bebidas espirituosas, es además un apasionado de la coctelería artesanal, y está catalogado como el Mixólogo número 2 del mundo según el Bois Mix Masters Championship y Mixólogo número 1 en Estados Unidos por el Bartenders Guild Iron Bar Chef Competition.

En su historial también se registra que fue integrante del equipo fundador del restaurante de tres estrellas Michelin Per Se y dirige su propia firma de consultoría que desarrolla programas de coctelería y entrenamiento de bartenders para hoteles, restaurantes, bares y cruceros de lujo alrededor del mundo.  

Experiencia común

Claudia Bienen, directora general de Distrito Lujo, explicó: “Como una manera de conectar con el sofisticado público de dominicanos que han formado grupos privados de entusiastas del ron, whiskies y cervezas, y gracias a la labor pionera y constante de muchas de las casas licoreras que hoy nos acompañan, hemos creado el Santo Domingo Spirits Fest”.

Agregó que al momento de organizar esta plataforma, una de las primeras preguntas que surgieron fue: “¿Cómo conectamos con ese público sofisticado? Fue aquí cuando decidimos ofrecer experiencias auténticas, fieles a su esencia y con una historia interesante que contar que posea el poder de impresionarlos y de transformarlos en personas más interesantes a la hora de comprender lo que están disfrutando. Por esa razón, Distrito Lujo decide asumir el reto de crear este festival.

“Este festival apuesta a elevar la barra con experiencias de alto nivel que coloquen a Santo Domingo como un destino de lujo en el Caribe”, afirmó Bienen.

Asimismo, destacó que la idea de combinar destilados y cervezas en una experiencia común surge luego de un “viaje en el tiempo” en el que encontraron la razón que históricamente los mantuvo unidos: la prohibición o “ley seca”, que estuvo vigente en Estados Unidos desde el 17 de enero de 1920 al 5 de diciembre de 1933, por la Enmienda XVIII a la Constitución de Estados Unidos. En este período se confiscaron bebidas y aparecieron gánsteres, entre ellos el famoso Al Capone.

“Fiesta clandestina”

Nigel Cook, gerente general del JW Marriott, informó que “el Santo Domingo Spirits Fest ofrecerá sólo lo mejor.”

Con la temática de la prohibición de las bebidas alcohólicas y como telón de fondo, Brian Van Flandern acompañará a los asistentes, que en un salón de destilados y cervezas disfrutarán de degustaciones, clases, demostraciones, cenas-maridaje y una gran fiesta “clandestina”. A través de esta propuesta, los presentes descubrirán lo que sucedió durante la tristemente célebre “ley seca” y cómo las personas buscaron formas de acceder a sus bebidas favoritas a pesar de la prohibición.

Alberto Martín, chef ejecutivo del hotel, será el creador de las cenas maridaje de cierre de cada día y del “Street Food”, inspirado en los años 20.